Será el megagasoducto marino más grande del mundo, conectará a 14 países africanos y pasará cerca de las aguas de Canarias: la conexión gasística entre Marruecos y Nigeria cada vez está más cerca de ser una realidad. Según ha recogido Reuters, el ministro de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva, ha informado esta semana de que están en busca de inversores para la puesta en marcha de este proyecto, cuya etapa final será llevar el suministro gasístico a España.
La empresa australiana Worley será la encargada de desarrollar este gasoducto, que según informa en su página web, medirá unos 7.000 kilómetros de largo una vez esté terminado, convirtiéndolo en el mayor gasoducto marino del mundo y el segundo más largo en general. Una infraestructura anunciada en 2016 y que se acercará a las aguas canarias.
Inversiones millonarias
Esta misma semana el ministro de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva, anunciaba que estaban en busca de inversores para la puesta en marcha del proyecto. Incluso afirmaba en rueda de prensa que Rusia era una de las potencias interesadas en el desembolso de dinero. Además, según ha publicado el medio Atalayar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) invertirá 13,4 millones de euros en la segunda fase de desarrollo. Ya en diciembre de 2021 el Banco Islámico de Desarrollo aprobó un presupuesto de 28 millones de euros para financiar los estudios del proyecto, tal y como ha informado Efe hace unos días.
Sylva anunció que la intención del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, es poner en marcha el gasoducto antes de abandonar el cargo, un hecho que sucederá en mayo de 2023. Aunque primero habrá que encontrar inversores, pues claramente no es un proyecto baladí. Tal y como recogía hace unos días el asesor de comunicación del presidente nigeriano en su Twitter, el coste del proyecto alcanzará los 90,1 millones de dólares estadounidenses, compartido entre ambos estados.
Recorrido del gas
El destino final de esta infraestructura, si llegara a realizarse, es el continente europeo a través de Cádiz. Aunque no necesariamente necesita esta conexión para su puesta en marcha. La intención es abastecer principalmente a Marruecos del gas de Nigeria, el mayor productor de gas natural de África y uno de los diez primeros a nivel mundial.
Para esta conexión, el gasoducto pasará por las costas de Nigeria, Benín, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Gambia, Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos. Hay que destacar que, tanto en el proyecto, como en las mayoría de informaciones emitidas, se ha considerado al Sáhara Occidental como parte de Marruecos, por lo que se habla de la unión de 13 países y no de 14.
Geopolítica del gas
La búsqueda de inversores para este proyecto se da justo en medio del debate del suministro gasístico a nivel mundial. Por un lado, las sanciones a Rusia por la guerra han limitado el suministro en Europa, sobre todo a Alemania y a Polonia. Por el otro, cuando España figuraba como el intermediario perfecto en la conexión del gas de Argelia con el continente, las generosas relaciones españolas con Marruecos, enemigo voz pópuli argelino, provocaron que este país viera a Italia como una mejor opción en su conexión con Europa. De hecho, Argelia, segundo principal exportador de gas en España, ha avisado de que si sigue suministrando al país alauí se romperán los contratos comerciales recientemente firmados.
En medio de este ajedrez geopolítico, Canarias afronta las negociaciones como mero espectador, por el momento, a la espera de saber cómo podría afectar este proyecto, si es que lo hace. Pero mucho más pendiente de otra situación: la búsqueda de inversores por parte de la empresa Europa Oil and Gas para la primera perforación en búsqueda de petróleo en aguas cercanas al Archipiélago. Un hecho que tiene como fecha límite noviembre de 2022.