A las puertas del almacén de logística de Hiperdino en Gran Canaria, medio centenar de trabajadores del sector del comercio de Las Palmas y del propio supermercado se manifestaron este lunes para denunciar el bloqueo del convenio colectivo que afecta a la provincia. Las líneas rojas que impiden el acuerdo son la subida salarial a partir del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) y los 20 minutos de descanso que reclaman los sindicatos, pero después tres años desde el vencimiento del convenio y tras varias reuniones sin consenso, los trabajadores aseguran que para llegar a un acuerdo hará falta la mediación del Gobierno.
La localización de la movilización era estratégica: se iba a proceder a una presentación por parte de la empresa a la que iba a asistir el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pero finalmente se suspendió. La intención, según explica Borja Suárez, secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Las Palmas, era la de “hacerle ver” al presidente la situación de los empleados.
Las reuniones entre los sindicatos y la patronal, conformada por Cecapyme y Fedalime, por el momento no han tenido resultados beneficiosos para los trabajadores, y ante una negociación que se prevé que se alargue aún más, desde CCOO anuncian que hará falta la mediación del Gobierno, pues es un acuerdo que afectaría a unas 60.000 personas que trabajan en el sector. “Nuestra reivindicación es una mediación del Gobierno de Canarias para sacar un convenio que no tienen atisbo de sacar”, anuncia Suárez.
Desde el Gobierno de Canarias han confirmado a Atlántico Hoy que tienen la competencia para arbitrar en este conflicto y que lo harán siempre y cuando desde el sindicato presenten una solicitud para ello. Una petición que Comisiones Obreras explica que ya se realizó, justo después de una reunión que mantuvieron con el director general de trabajo y con el viceconsejero de Empleo.
Aumento de sueldo
Las líneas rojas de los sindicatos son dos: la subida salarial a partir del SMI y 20 minutos de descanso que no se tengan que recuperar. En base a la primera, denuncian que en el convenio de 2019 el salario medio es de 800 euros y que ha sido la subida del salario mínimo la que ha elevado su sueldo, es decir, que “nuestro sueldo lo marca el Gobierno”, explica Suárez.
A la pregunta de por qué cree que la patronal no quiere esta subida de los sueldos, el secretario general se retrotrae a unas declaraciones de Javier Puga, el CEO de Hiperdino, (una de las empresas con mayor presencia en el sector) donde argumentaba que no podían hacerse cargo de un aumento del sueldo de los 8.000 trabajadores de la empresa en Canarias. “Mercadona tiene muchos más trabajadores en el Estado y cobran 1.600 euros y es su competencia más directa”, argumenta Suárez.
Sumado a ello, el sindicalista también ironiza con que hace unos meses el Gobierno de Canarias concedió a Hiperdino el Premio a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias 2021. “No puede ser que estén dando discursos de gran empresa canaria socialmente responsable pero al coste de tener trabajadores pobres que no pueden vivir ni con el salario que se les paga y que tienen que esperar a que el Gobierno suba el SMI”, denuncia.
20 minutos de descanso
Respecto a la segunda línea roja, la negativa a conceder 20 minutos de descanso a los trabajadores sin la obligación de recuperarlos, el argumento de la patronal al ‘no’ es que “les genera un sobrecoste”, asegura. “Esto no es una artimaña para salir antes o entrar más tarde, es para descansar en medio de la jornada”, defiende el secretario general, quien lo relaciona directamente con la salud mental de los trabajadores. Incluso defiende que hay empresas dentro del convenio que sí que cumplen con este requisito.
Tras seis meses desde el comienzo de las movilizaciones y tres años desde la finalización del convenio, desde el sindicato revelan que van a seguir con las movilizaciones y que no descartan una huelga “aunque estamos lejos de esa opción”. Ante todo Suárez asegura que lo que este convenio necesita es que el Gobierno de Canarias medie en la negociación, algo que desde el Ejecutivo regional indican que se hará si se siguen los procedimientos adecuados.