La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo ha subido este noviembre en 14 comunidades autónomas, siendo Canarias la que registra un mayor aumento. En concreto, el IPC de noviembre se situó en un 4,6%, un 0,4 % más que el mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC se sitúa en el 5,5%, una décima más de la registrada en octubre.
Subida de precios por sector
De octubre a noviembre los sectores que mayor incremento de precios presentaron fue el de vestido y calzado ( 4,7%) y el transporte (1%). En comparación con noviembre de 2020, los precios que más han aumentado es el de vivienda, que aunque recortó un 0,2% respecto a octubre, se sitúa en un 16,8%, el transporte (13,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%). Según anailiza el INE, al respecto de este último punto, destaca en esta evolución, que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, que el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado.
El precio de los carburantes y la electricidad, que se ha encarecido un 46,7% han repercutido en el aumento de precios de este mes. En base a ello, también aumentan los precios de Hoteles, cafés y restaurantes, tasa que se sitúa en un 2,5%, cinco décimas más que el mes anterior, debida a que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que en 2020, y a que los precios de la restauración suben, mientras que se mantuvieron estables el año pasado.
Según el INE, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que se sitúa 3,8 puntos por debajo de la del IPC general.