África es el continente más cercano al Archipiélago. La poca distancia que los separa hace que deban entenderse, escucharse y ayudarse. Lo que de toda la vida ha supuesto ser buenos vecinos. Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, cuenta a este periódico que en Mauritania desean contar con el conocimiento en logística portuaria de las Islas.
“Ayer trajimos una misión con la ayuda de Proexca –la Sociedad Canaria de Fomento Económico– desde Mauritania y nos pedían formación por la cercanía”, apunta. Además, indica que “el Puerto de Las Palmas siempre ha mirado hacia África”. “Muchas de nuestras empresas tienen sucursales o trabajan de forma frecuente con el continente”, agrega.
Mercados interesantes
La gerente del Clúster Marítimo del Archipiélago incide en que es importante seguir trabajando para ayudar a los mauritanos. “Porque ellos necesitan nuestro conocimiento y porque para nuestras empresas son mercados interesantes”, expresa.
“Hay programas que podemos poner en marcha de intercambio que generen fluido de personal que se puedan formar o formadores que vayan a los sitios a enseñarlos”, detalla. “Para hacerlo hay que tener claro donde están y hasta donde se puede llegar”, añade.
Hidrógeno verde
Resalta que Mauritania tiene un proyecto muy interesante de hidrógeno verde a partir de renovables en tierras. “Y ese conocimiento de la logística portuaria es una de las cosas que nos están reclamando”, explica.
“Tenemos entidades en Canarias”, subraya, “muy preparadas para dar formación”. Aunque pone sobre la mesa que habría que ver quién apuesta por darla. La pelota está en el tejado de las diferentes administraciones.
Navalia Meeting
Bueno se encontraba este jueves en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la primera jornada del Congreso Navalia Meeting. Un evento que congregará a 30 expertos ponentes y 250 congresistas que componen la élite del sector naval.
Se trata de un congreso técnico de primer nivel que complementa en los años impares la actividad de Navalia, la primera feria del naval del norte de España que se ha constituido como punto de encuentro internacional para las empresas del mundo del mar.
Combustible
Allí estaba también Gabriel Castaño, director general de la empresa Oryx Energies Iberia, “la única del Archipiélago que lleva combustible a África”. Aparte de actuar en Mauritania también lo hacen en Senegal, Malí, Gambia, Costa de Marfil, Benín, Sierra Leona, Nigeria. “Todos los países que están en la franja desde el golfo de Guinea hasta la parte norte del África subsahariana”, especifica.
Sobre hacer negocios con el continente, detalla que “por supuesto que hay un beneficio comercial”. “Pero lo que decía antes, África necesita ahora un combustible asequible, seguro y fiable. Pero actualmente, lo de asequible lo pueden dar solo los combustibles fósiles. Estamos intentando implantar la transición de lo que es la biomasa”, concluye.