El mercado de vehículos en Canarias ha iniciado el año 2023 con un destacado crecimiento en todos los segmentos, gracias a que gran parte de los vehículos vendidos en meses anteriores han sido entregados y matriculados a lo largo del pasado mes de enero, explica en un comunicado Faconauto Canarias.
Razón que se traduce en un importante crecimiento de las matriculaciones en el mercado de turismos y todoterrenos, un 64% más con respecto a enero de 2022, lo que se traduce en 3.715 unidades matriculadas.
Ventas por canales
Sobre las ventas por canales crece también el mercado particular en un 25% con 1.708 vehículos matriculados porque, según apunta el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, “aún no se notan los efectos de la subida de los tipos de interés porque corresponde a ventas de 2022, pero sí lo empezaremos a ver a partir de ahora”.
También, resalta la nota informativa, se disparan las matriculaciones en el canal de empresas hasta un 264,3% debido al cambio de modelo a la hora de adquirir vehículos para Rent a car, que ahora se hace a través de este canal.
Como consecuencia, existe una leve caída en las matriculaciones del canal de Rent a car de un 9% con 433 vehículos matriculados.
Situación excepcional
Por ello, la patronal matiza que esta no va a ser la tónica de 2023 y así lo argumenta Manuel Sánchez: “Los datos de este mes de enero responden a una situación excepcional, porque se han matriculado todos los vehículos que estaban pendientes de entrega, debido a la falta de stock que hemos sufrido y también por los problemas de transporte que estamos padeciendo. De hecho, es muy probable que en febrero volvamos a tener cifras positivas, porque se están produciendo ahora las entregas de ventas anteriores”.
Respecto al resto de mercados, las ventas de vehículos comerciales crecen un 33,5% con respecto a enero del año pasado con 486 unidades. En el mercado de guaguas y vehículos industriales, las matriculaciones crecen un 42% respecto a enero de 2022, con 50 unidades matriculadas. Los vehículos de dos ruedas crecen también respecto al mismo periodo en un 24%, con 872 motos matriculadas, finaliza el comunicado.