Matilde Asián: "El acuerdo fiscal con Cataluña pone en peligro la financiación de Canarias"

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunció un nuevo modelo de financiación con la explicación de que atenderá las singularidades que tiene cada comunidad y garantizar la suficiencia del gasto público

Guardar

Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias / EFE
Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias / EFE

Las diferencias territoriales entre las 17 comunidades autónomas que componen la geografía política en España generan debate cada cierto tiempo. Es un tema cíclico como casi todo en la vida. En especial, para enfado de muchos y hartazgo de otros, cuando se trata de Cataluña. El acuerdo suscrito entre el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) para que Salvador Illa alcanzara la presidencia de la Generalitat es el último capítulo de una historia que parece no tener final. El episodio ha generado polémica tanto por cuáles son los puntos del pacto —aún en el aire— como sobre la desventaja que podría suponer para otras regiones. Canarias, por si usted se lo estaba preguntando, es un ejemplo.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunció un nuevo modelo de financiación con el objetivo de atender las singularidades que tiene cada comunidad y garantizar la suficiencia del gasto público. Aunque lo hizo para calmar las aguas, no ha ofrecido demasiados detalles acerca de los planes que tiene sobre la mesa. Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Ejecutivo regional, es clara: “Si fuese un cambio para un sistema de financiación autonómica más justo estaríamos encantados, pero mucho nos tememos que quiebra el principio de solidaridad”.

Capacidad tributaria

La consejera, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy, asegura que es fundamental informar a los ciudadanos de lo que significa, en realidad, el acuerdo. Resalta que consiste en darle más soberanía fiscal a un territorio “que ya de por sí tiene mayor capacidad tributaria y riqueza comparativa”. Añade que esta realidad pone en peligro la financiación de todos los españoles, pero sobre todo la de Canarias porque el Archipiélago es una región “más necesitada que otras”. Antes de entrar en los detalles de por qué la tesis de Asián es tan tajante, merece la pena resaltar a qué se refiere. 

Explica que Madrid, Baleares y Cataluña son las tres únicas regiones que aportan a la llamada solidaridad regional. Es una realidad que dejará de ser así porque, con el nuevo acuerdo, la comunidad dirigida ahora por el socialista Salvador Illa —apoyado por ERC— dejará de hacer esta aportación. “Además se le dará la gestión y recaudación de todos los impuestos que se realicen”, agrega Asián. “En este caso sería el resto que no forma parte hoy por hoy de titularidad de Cataluña, es decir, el 50% del IVA, 42% de impuestos especiales y la totalidad del Impuesto sobre Sociedades y el 50% del IRPF”, exclama.

Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias / EFE - MIGUEL BARRETO
Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias / EFE - MIGUEL BARRETO

Solidaridad interterritorial

“La parte que actualmente recauda y gestiona el Estado y luego aportan solidaridad vertical a las demás comunidades autónomas tampoco se integraría. Habría una financiación ya pactada, por otra parte con bastante oscurantismo que no no se ha acreditado en su totalidad. Disponemos de los documentos que están en Internet sobre el acuerdo y también disponemos del documento que nos envió la Generalitat saliente [con el independentista Pere Aragonès al frente]”, continúa.

Asián indica que el problema en las Islas que es se trata de la comunidad que más recibe de la solidaridad interterritorial. “El problema que tenemos en Canarias”, apunta, “es que somos la región que más recibimos de la solidaridad interterritorial”. Indica que la insularidad, la lejanía o el mercado reducido son factores que elevan el coste de la prestación de los servicios públicos. Así funciona de acuerdo con la Constitución Española que obliga al Estado a mantener un equilibrio económico adecuado.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat / EFE
Salvador Illa, presidente de la Generalitat / EFE

"No debemos permitir esto"

“Hemos oído a representantes del Partido Socialista decir que por qué nos asombramos de que Cataluña tenga una financiación singular si también la tiene el Archipiélago. Esa comparación nos alarma. Nos parece que en Canarias no debemos permitir esto. Nuestras singularidades son totalmente distintas de las catalanas. Evidentemente Cataluña no dispone de la condición insular ni de lejanía etcétera, y además tiene una riqueza comparativa mucho mayor”, comenta estupefacta. 

Otra de las frases un tanto controvertidas de Sánchez fue que las comunidades recibirán más recursos que cuando mandaba el Partido Popular (PP) [con Mariano Rajoy], formación que está en el Ejecutivo de las Islas —y a la que pertenece Matilde Asián—. Para la consejera, no se trata de una cuestión política, sino “matemática y económica” debido a que el PSOE lleva gobernando seis años con un importante proceso de inflación junto a una recaudación “que no ha hecho más que crecer”.

"El dinero es de los ciudadanos"

“Además, el presidente del Gobierno no reparte nada. El dinero es de los ciudadanos y lo que hace la administración central es administrarlo. Lo tiene que repartir conforme a la Constitución y de acuerdo con la titularidad de esos impuestos. El sistema de financiación no es otra cosa que un sistema de reparto de la recaudación. Un 50% pertenece a las comunidades autónomas y un 50% a la Administración General del Estado”, reflexiona la consejera de Hacienda.

No tiene ninguna duda en que lo más preocupante es “el oscurantismo” por parte del Gobierno español. “Cuando tú tienes algo que que consideras que es correcto y que se atiene a la normativa y sobre todo a los principios constitucionales no tienes ningún problema en explicarlo”, asevera. “¿Por qué no se explica cuál ha sido con detalle los términos del acuerdo entre el Partido Socialista y ERC? Lamentablemente es porque no resulta muy beneficioso para el resto de las comunidades autónomas”, apostilla.

Asián incide en que la prestación de los servicios públicos en Canarias es más costosa. “Tener en El Hierro un hospital, otro en cada una de las islas, los institutos o la justicia generan evidentemente un mayor coste que un territorio continental continuado. Y luego, aquí no habría ninguna actividad económica si desaparecen nuestras ventajas fiscales, ¿quién se iba a instalar en el Archipiélago con la misma presión fiscal que exige Cataluña?”, sentencia.