Elegir el próximo destino para las vacaciones puede ser una tarea ardua de consultar las plataformas de vuelos, alojamientos y qué ver en cada ciudad. Las opciones son muy amplias y descartar puede llegar a ser complicado. Sin embargo, eso no le ha ocurrido al 34% de los turistas que han visitado Canarias para quienes, según el ISTAC, las Islas eran su única opción de vacaciones sin considerar otros posibles destinos.
Este dato corresponde a la Encuesta sobre el Gasto Turístico realizada por la entidad autonómica durante el tercer trimestre de 2024, en la que se recogió, asimismo, otros aspectos como el tipo de alojamiento escogido, la estancia media y la satisfacción de las personas que viajaron al Archipiélago.
Posibles destinos
Más de un millón de turistas (1.147.949) que viajaron al Archipiélago durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año no consideraron otro destino a la hora de elegir el viaje. Mientras que el resto de personas que visitaron las Islas sí que tuvieron en mente otras posibilidades.
Grecia se corona como una de las opciones más presentes en los planes de los turistas frente a Canarias, seguido de otro destino en el resto del territorio nacional y, en concreto, sobre todo, Baleares. Portugal e Italia también entraron en las posibilidades, pero en menor medida, al igual que Croacia y Turquía.
Motivos del viaje
La principal motivación de la gran mayoría de las personas que visitaron Canarias durante estos meses, que además coinciden con el verano, fueron las vacaciones, el ocio y el entretenimiento, representando el 92,8% de las visitas.
El resto del porcentaje se divide entre las personas que acudieron a las Islas por motivos profesionales y de negocios, así como un 5,9% que lo hizo por otros motivos personales como visitar a familiares o amigos, educación, motivos de salud.
Tipo de alojamiento
Los hoteles fueron los grandes elegidos durante el tercer trimestre, según los datos del ISTAC, que resaltan que los turistas se alojaron sobre todo en establecimientos colectivos. Casi un 60% optaron por hoteles y un 17,3% se decantaron por apartamentos.
Aunque los alojamientos privados siguen siendo otra de las opciones presentes, en las que se contempla una vivienda o habitación alquilada a un particular. Este sector supone un 14% de los visitantes. El 8% restante corresponde a las personas que se alojaron en vivienda de amigos o familiares, además de vivienda propia o intercambio gratuito.
El todo incluido
La duración promedio de las visitas fue de 9,2 días, aunque varía bastante si se tiene en cuenta la nacionalidad de los turistas. Los italianos destacaron con una media de estancia mayor al resto (11,44 días), mientras que en el otro extremo, los visitantes provenientes del resto de España pasaron 7,50 días en las islas, el promedio más bajo registrado.
En este sentido, el tipo de alojamiento y la estancia media viene marcada también por un factor que ha caracterizado al Archipiélago por su oferta de turismo de sol y playa: el todo incluido. El 31,2% de los turistas optó por paquetes de todo incluido, modalidad especialmente popular entre los viajeros belgas (37%). Por el contrario, solo un 12% de los irlandeses recurrió a esta opción, prefiriendo alternativas más flexibles.
Un notable
Según la encuesta realizada por el ISTAC, el 64% de los turistas que llegaron a Canarias ya habían visitado el archipiélago previamente, mostrando una alta fidelidad hacia el destino.
La satisfacción general del viaje obtuvo una calificación media de 8,5 puntos sobre 10, siguiendo la línea de la media de los trimestres y años anteriores, pero siendo la más baja desde 2019.