Loading...

Economía

Más de 1.800 empresas solicitan las ayudas de la primera convocatoria de ‘Incentivos Canarios'

La convocatoria consta de dos líneas de ayudas que buscan fomentar el desarrollo y crecimiento de empresas nuevas o ya existentes

2 minutos

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Un total de 1.848 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de Canarias han solicitado las ayudas correspondientes a la primera convocatoria de ‘Incentivos Canarios’, que se cerró este lunes. La convocatoria, con una dotación de 9 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la competitividad del tejido productivo de las islas.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, destacó en un comunicado "el interés del tejido empresarial canario por generar empleo" y aseguró que el ejecutivo seguirá impulsando medidas para apoyar a las empresas y fomentar la creación de puestos de trabajo.

Distribución de las ayudas

La convocatoria consta de dos líneas de ayudas que buscan fomentar el desarrollo y crecimiento de empresas nuevas o ya existentes. De las 1.848 solicitudes recibidas, 986 corresponden a la línea uno y 862 a la línea dos.

La primera está dirigida a autónomos y pymes, tiene como objetivo impulsar nuevos proyectos que incrementen la productividad y competitividad empresarial. El mínimo de inversión subvencionable es de 30.000 euros y el máximo de 300.000 euros en Tenerife y Gran Canaria, y de 100.000 euros en el resto de las islas. Las inversiones subvencionables se deben realizar entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de diciembre de 2024. El presupuesto destinado a esta línea es de 7 millones de euros, de los cuales el 85% provienen de fondos Feder.

La segunda, también enfocada a pymes y autónomos, está destinada a proyectos con un mínimo de inversión de 5.000 euros, con el mismo límite máximo que la línea uno. Las inversiones en esta línea deben realizarse durante 2023 y cuenta con 2 millones de euros, procedentes de fondos de la comunidad autónoma.

Segunda convocatoria en marcha

Además, sigue abierta la segunda convocatoria de ‘Incentivos Canarios’, que ofrece una tercera línea de ayudas dirigida tanto a pymes como a grandes empresas. En esta ocasión, el mínimo de inversión subvencionable es de 300.000 euros en Tenerife y Gran Canaria, y de 100.000 euros en el resto del archipiélago.

El presupuesto total es de 5,34 millones de euros, con el 85% también financiado por fondos Feder, y las inversiones podrán realizarse hasta octubre de 2025.

Esta segunda convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2024, ofreciendo más oportunidades a las empresas canarias para acceder a financiación y mejorar su competitividad en el mercado.