Canarias se enfrenta actualmente a una de sus crisis sociales más impactantes generada por diversos motivos, como la falta de vivienda pública o la subida de los precios del alquiler y la cesta de la compra alcanzando cifras récord.
De esta manera, la pobreza extrema se ha convertido en una realidad innegable. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife afecta al 12,9% de su población –que cuenta con más de un millón de habitantes–, una cifra que se traduce en 136.970 personas que cobran por debajo de los 1.123 euros.
Según los datos del estudio 'Distribución geográfica de la renta de los hogares en España' de la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) del año 2021, que analiza la prosperidad, la desigualdad y la pobreza de los hogares españoles y compara los resultados por Comunidades Autónomas, la provincia tinerfeña es la quinta de España con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema.
Este estudio define que las personas en pobreza extrema son las que tienen una renta inferior a la media de un 40%. A ello se suma otro factor llamativo, que es la brecha de género, ya que son más mujeres que hombres las que padecen esta situación. En 2015 un 16% de las mujeres tuvieron ingresos por debajo de ese 40% frente a un 15% de hombres. La problemática no cambió en 2019, con el 11,7% de los hombres afectados y el 12,6% de mujeres. Tampoco lo hizo en 2021, cuando había el 11,7% de hombres y el 12,4% de mujeres.
Menos de 1.123 euros brutos al mes
Extrapolando la metodología del estudio a Canarias, actualmente el salario medio en las Islas es de 22.466 euros brutos anuales, cifra que si dividimos en 12 meses muestra un sueldo medio mensual de 1872 euros brutos –el neto será menos, dependiendo del IRPF retenido de cada persona—.
De esta manera, y sabiendo que el estudio define como pobreza extrema a la población cuyo sueldo es un 40% inferior al de la media, las personas que padecen pobreza extrema en la provincia tinerfeña (más de 136.970 ciudadanos) cobran por debajo de los 1.123 euros.
Canarias, a la cola oportunidades
Canarias, junto a Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, se posiciona también como una de las comunidades donde sus habitantes tienen menos oportunidades para mejorar la renta o su prosperidad, frente al País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, que son las que presentan datos más optimistas.
La provincia de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, solo cuenta con 51 puntos (sobre 100) en este indicador. La mejor posicionada es Gipúzcoa, que la supera con 49 puntos de diferencia. También la provincia tinerfeña, así como la de Las Palmas, están entre las que poseen índices más altos en desigualdad de renta.
A ello se suma, en cuanto a capitales de provincia, que Donostia/San Sebastián ocupa la primera posición en prosperidad entre las capitales de 150.000 a 300.000 habitantes, mientras que Santa Cruz de Tenerife está en última posición.
Segunda nivel estatal
Canarias encabeza también la pobreza severa en otros estudios como el informe Arope sobre el Estado de la Pobreza en España. Según este indicador, el Archipiélago es segunda a nivel estatal tras Andalucía con el 13,2% de la población. De hecho recuerdan que Canarias cuenta con los peores datos en privación material y social severa y en personas que conviven en hogares con baja intensidad laboral. Además, desde hace años Cáritas avisa de que la pobreza también se da en hogares donde al menos uno de los habitantes es trabajador, aunque en menor medida.