Tras llevar varios años totalmente cerrado, el edificio ubicado en el número 69 de la Calle del Castillo de la capital tinerfeña será la nueva oficina de la Diputación del Común en Tenerife.
La rehabilitación de este inmueble de 400 metros cuadrados y que data de 1930 tendrá un presupuesto superior a 1,1 millones de euros con unas obras que durarán 18 meses, las cuales saldrán a contratación el próximo año. Históricamente el edificio, que se encuentra cerrado desde hace unos cinco años, tuvo usos residenciales y comerciales, el último de ellos una librería y papelería.
Con motivo de este anuncio la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el diputado del Común, Rafael Yanes, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la arquitecta responsable del proyecto de rehabilitación, Maribel Correa, visitaron el lugar y comunicaron los detalles de esta rehabilitación.
Rehabilitación conservando su apariencia
El inmueble está afectado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, pero tiene mucha madera de tea en buen estado, según destacó la arquitecta. Además, las obras van a respetar los elementos esenciales del edificio. En este sentido Maribel Correa explicó que la idea, debido a que posee un patio de luces muy cerrado, es recuperar ''ese espacio de luz central para que sea el atrio principal del edificio''.
El diputado del Común, Rafael Yanes, expresó su agradecimiento y recordó los 38 años de institución que comenzaron con la figura del primer diputado del Común, Luis Cobiella, quien recibía a las personas que presentaban una queja en su casa. ''Hoy tenemos oficinas en la ocho islas y hemos crecido en credibilidad porque hemos aumentado el numero de reclamaciones que se presentan''.
Astrid Pérez, quien también mostró su agradecimiento a las instituciones y al anterior presidente del Parlamento por la gestión durante estos años, apuntó que el periodo de cesión del inmueble es de 50 años con un importe de 1.144.000 euros para rehabilitar un edificio patrimonial ''digno de protección histórica''. Por su parte, Jose Manuel Bermudez afirmó el empeño por parte del consistorio capitalino para que la Diputación tuviese unas oficinas ''céntricas y dignas''.