Marruecos insiste en la asociación "estratégica" con la UE tras el fin del protocolo de pesca

Mustafa Baitas insistió sobre el carácter "estratégico", "polifacético" y "muy profundo" de su asociación con la Unión Europea (UE) en reacción con la expiración del protocolo de pesca el pasado lunes

Guardar

La ayuda para los pescadores canarios tras el fin de acuerdo de faenar en el Sahara “es un parche”
La ayuda para los pescadores canarios tras el fin de acuerdo de faenar en el Sahara “es un parche”

El ministro portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Baitas, insistió sobre el carácter "estratégico", "polifacético" y "muy profundo" de su asociación con la Unión Europea (UE) en reacción con la expiración del protocolo de pesca el pasado lunes. "La UE tiene una posición importante al ser un socio estratégico de Marruecos. Esta asociación no se limita únicamente a la pesca (...) es polifacética y muy profunda y engloba ámbitos importantes y estratégicos", indicó Baitas en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el pacto de pesca en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo del Gobierno.

Sobre el futuro de este protocolo —pendiente de una decisión de la justicia europea—, el ministro marroquí recordó que su país "está evaluando" el convenio y a raíz de esta reflexión decidirá sobre su eventual renovación "en consulta con los socios europeos". Al mismo tiempo, Baitas subrayó que tanto Rabat como Bruselas están "satisfechos" con el acuerdo, que fue aprobado en 2019.

"Situación desafortunada"

Durante una reunión informal de ministros de Pesca comunitarios el pasado martes en Vigo, el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, calificó la caducidad del protocolo de "situación desafortunada" por el impacto para la flota comunitaria afectada, pero insistió en que no se puede "prejuzgar" ninguna decisión ni la Comisión Europea comprometerse a cerrar un acuerdo hasta que se pronuncie sobre el convenio el Tribunal de Justicia de la UE.

La sentencia esperada es el fallo sobre un recurso que presentó la parte europea contra otro dictamen del Tribunal General de la UE, que a su vez, en 2021, anuló el acuerdo pesquero y el de asociación con Marruecos por considerar que no tenían en cuenta los intereses del Sáhara occidental.