Según un balance de la empresa estatal marroquí Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Marruecos habría encontrado petróleo pesado y ligero en dos pozos frente a costas muy cercanas a Canarias.
La directora general de esta empresa, Amina Benkhadra, informó la semana pasada ante la Cámara de Representantes marroquí de la prospección de 67 pozos entre 2000 y 2022 por parte de Marruecos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas, tal y como ha recogido la agencia Efe.
En esa presentación de la ONHYM consulatada por Efe, en la zona de Tarfaya-Agadir se ha llevado a cabo en esas dos décadas la prospección de siete pozos en el mar, de los cuales tres en aguas poco profundas. De esos tres, dos revelaron la presencia de petróleo, uno de ellos de petróleo pesado cerca de Tarfaya y otro de petróleo ligero cerca de Ifni, cuyas costas se sitúan próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a los otros cuatro pozos, indicó que se han perforado en aguas profundas y tres de ellos han revelado indicios de la presencia de petróleo y gas.
¿Nuevos o viejos sondeos?
Sin embargo durante la presentación no se informó de la fecha en la que se han producido estas prospecciones, enmarcadas en el balance general de los últimos 20 años. De hecho Efe ha preguntado al respecto a la ONHYM sin obtener respuesta sobre si los de Tarfaya e Ifni se trata de nuevos sondeos.
Estos forman parte de un contrato firmado en diciembre de 2017 entre la ONHYM y la empresa italiana ENI para buscar hidrocarburos en aguas de hasta 1.000 metros de profundidad en la franja del Atlántico de Tarfaya. En ese momento, ENI informó de que se trataba de buscar hidrocarburos en doce cuadrículas de la zona denominada "Tarfaya Offshore Shallow". En principio, los posibles beneficios de la explotación se repartían en un 75 % para ENI y un 25 % para la ONHYM, pero en 2019 entró en el contrato la empresa Qatar Petroleum, que adquirió un 30 %.
Se trata de una zona marítima de 23.900 Km2 situada frente a las costas marroquíes de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya, un área colindante con la que Repsol exploró en 2014 con licencia española, frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En los últimos años, tanto Marruecos como España (a partir de las aguas situadas frente a Canarias) han realizado prospecciones de hidrocarburos en la fachada atlántica del norte del continente africano, pero sin encontrar hasta la fecha yacimientos con potencial comercial.