El USNS Trenton, un catamarán especializado en el transporte de las tropas militares de EE UU, pasa la Navidad en el Puerto de Las Palmas debido al mal tiempo de esta semana, que le ha impedido poner rumbo a su próxima misión en las zonas calientes de Oriente Medio y de otras regiones en conflicto.
El Trenton arribó al muelle Sanapú el pasado día 13 de diciembre, una maniobra de atraque que captó todas las miradas en la trasera del Centro Comercial El Muelle.
Mala mar
Iba a estar solo unos días, los mínimos para repostar, cargar víveres y dejar los desechos, pero el tiempo sur que ha golpeado el Puerto de La Luz, con un ferry de la naviera Armas encallado por el viento y la corriente, ha motivado que su tripulación pase las navidades a bordo.
La previsión es que zarpen este jueves 26 de diciembre, explica Ana KwaK, responsable en Las Palmas de la consignataria Tenerife Offshore & Shipping Agency S.L, especializada en la asistencia a los buques de guerra, entre otros servicios propios de las agencias marítimas.
Yates privados
En el Sanupú, por ejemplo, tienen atracados otros dos yates privados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife asisten a una goleta escuela de la marina sueca, aunque nada tan espectacular como el Trenton.
Se trata del quinto buque construido de la clase Spearhead, que está integrada por 12 navíos asignados y operados por el mando militar de transporte naval o Military Sealift Command (MSC), siempre bajo la dirección de la US Navy.
Características
La fuerzas armadas de EE UU suelen emplear a los barcos de la clase Spearhead para apoyar operaciones en el extranjero, tanto en misiones de ayuda humanitaria como en intervenciones de emergencia o catástrofes, aunque su fuerte está en las operaciones militares, pues combinan la rapidez de los catamaranes con la versatilidad de los buques anfibios.
Su cubierta de vuelo está diseñada para que aterrice un helicóptero CH-53, mientras que la rampa de popa tiene acceso para cargar y transportar todo tipo de vehículos de combate, incluidos carros blindados o tanques.
Dispone de capacidad para llevar sentados a 312 pasajeros, con una velocidad punta de 85 kilómetros por hora, unas características que le permiten trasladar y desplegar tropas, equipos y suministros con gran eficacia, dando así cobertura a las misiones de la US Navy.
Segunda visita
El Trenton es la primera vez que atraca en Las Palmas, pero el Choctaw County, su hermano gemelo, ya estuvo en marzo del año pasado en el Sanapú, donde pasó otras tres semanas para prepararse y afrontar su siguiente destino.
La diferencia en esta escala es que los militares han pasado la noche y el día de Navidad a bordo.
Por seguridad militar, salvo alguna que otra salida muy controlada para ver la ciudad, todo se hace de puertas adentro en el Trenton, con su propia dotación interna y sin servicios especiales pese a la fiesta.