La crisis del sector del automóvil sigue presente en Canarias. Al problema de la falta de semiconductores desde finales de 2021, el cual se encontraba en vías de recuperación, se le sumó la guerra de Ucrania y sus posteriores consecuencias económicas y de suministros, lo que ha generado nuevamente un retraso en la llegada de coches nuevos a Canarias. A pesar de la cercanía, esta tardanza se ha visto más reflejada en las marcas de vehículos europeas que en las asiáticas.
A nivel general, los vehículos tipo turismo están tardando en llegar a las Islas entre cuatro y cinco meses. Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy Rafael Pombriego, vicepresidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles. (FREDICA), quien asegura que el sector se encuentra sin poder mejorar su situación debido a que ambas crisis se han solapado. La generada por la guerra de Ucrania, por su parte, ha afectado especialmente a la fabricación en Europa.
Escasez en componentes
Según las impresiones que han tenido hasta ahora en los concesionarios, el Archipiélago está sufriendo constantes retrasos en cuanto a vehículos nuevo que pueden llegar a los cuatro o cinco meses. Pombriego destaca que esto va ''por barrios'' y asegura que hay marcas que afortunadamente tienen un mejor suministro, sobre todo en el caso de las marcas asiáticas. En contraposición, y a pesar de la cercanía, las marcas europeas son las que están generando más problemas. ''Hay marcas que hacen la entrega en el día y semana, y otras que tardan mes y medio o dos meses. Esa es la diferencia entre las asiáticas que tienen disponibilidad frente a las europeas que poseen más dificultad de suministro'', explica el vicepresidente de FREDICA.
''Lo que está fallando en las fábricas es la llegada de suministros de piezas y componentes, algo derivado de la falta de materias primas generada por la guerra en Ucrania. Además, seguimos arrastrando el problema de los semiconductores, por lo que entre una cosa y otra los turismos están tardando ese tiempo, ya que antes de la guerra la disponibilidad estaba creciendo. Si miramos los vehículos industriales, el plazo de espera es mayor'', subraya.
La mayoría de las materias primas utilizadas en las fábricas de automóviles en Europa vienen fundamentalmente de Ucrania, un hecho que ha perjudicado a la producción europea. Por su parte, el portal Carwow -principal comparador de coches nuevos de concesionarios oficiales en España- estima que los coches que más rápido llegan a España son Ford Puma, Lexus UX, Renault Captur, Renault Arkana, Opel Corsa y Dacia Spring.
Preocupación ante los vehículos eléctricos
Por otra parte, en el sector sí que existe una preocupación en cuanto al futuro de la fabricación de los vehículos eléctricos debido a la falta de suministros en materias primas como el litio o el cobalto. ''Hay expectativa de que se pueda complicar la situación a la hora de fabricar las baterías'', explica Rafael Pombriego.
En Canarias por ahora hay más demanda de vehículos híbridos que eléctricos ante la falta de infraestructura. ''No aumentará hasta que se generalicen los puntos de recarga'', apunta.