Luis Martín es el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Aterrizó este jueves en Gran Canaria para recoger el galardón que le ha sido concedido en los Premios Tourinews a la comunidad autónoma donde está ubicada la capital de España por su campaña de promoción turística Quédate con el mejor estilo de vida del mundo. El vídeo, que fue muy comentado cuando vio la luz en FITUR 2023, está protagonizado por el actor y cantante Mario Vaquerizo.
El jurado ha valorado su enfoque dirigido a visitantes de paso, destacando el estilo de vida madrileño como atractivo principal. Martín ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy en la que pone en valor la apuesta de Canarias por el turismo activo, así como reflexiona sobre los retos a los que se enfrentan en su región para intentar que los turistas alarguen sus estancias en la capital de España.
[Pregunta] Antes de nada, enhorabuena por el premio. En el vídeo promocional presentado en FITUR el año pasado, Madrid quiso sacar pecho de la ciudad y la comunidad como destino turístico, pero sobre todo, en la famosa conversación que protagoniza Mario Vaquerizo, el actor hace énfasis en la importancia de quedarse unos días más. ¿Tienen la sensación de que quienes pisan Madrid lo hacen durante menos tiempo del que deberían?
[Respuesta] Totalmente. Yo creo que es el objetivo no solamente de Madrid sino de otros muchos destinos. Concretamente, en el caso de la Comunidad de Madrid, tradicionalmente siempre se ha visto como un destino de negocios o cultural en el que pasar una noche o quizás dos. El cambio que está experimentando Madrid como destino y ese nuevo modelo de gestión turística va muy orientado precisamente a eso, tratar de cambiar la percepción en la mente de ese turista.
¿Hacia qué dirección?
No somos un destino solo de corta estancia. La capital es una de las ciudades turísticas más importantes ahora mismo a nivel a nivel mundial, en la que más allá del patrimonio hay una agenda cultural de primer orden.
¿En qué punto está Madrid a nivel turístico?
Está entre las primeras urbes del mundo en cuanto a calidad y variedad de agenda cultural con festivales, conciertos, musicales, etc. La propuesta gastronómica ha experimentado una mejora increíble durante los últimos años y por supuesto también el turismo de compras que también moviliza muchas de las visitas que vienen a Madrid.
Y no todo está dentro de la M-30.
Más allá de la capital tenemos tres grandes destinos culturales Patrimonio Mundial UNESCO que mucha gente desconoce: Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial; espacios naturales como el parque nacional más visitado en la Península Ibérica, segundo de España después del Teide; o una reserva de la biosfera. Luego tenemos además 11 pueblos que tienen un conjunto histórico artístico.
La estancia media de los turistas que visitan Madrid es de entre dos y cinco días, según el mes. Mientras que en Canarias oscila entre seis y nueve. ¿Es difícil competir con localidades centradas en el sol y playa? Porque entiendo que para un turista de primeras puede resultar más atractivo alargar sus pernoctaciones en un lugar que tenga costa.
El producto de sol y playa a nivel global, no solamente en España, tiende a tener una mayor estancia media como es lógico. Lo único es que nosotros estamos apostando por aquel turista que sí tiene una capacidad de incrementar las dos o tres noches en Madrid. Incluso que pueda disfrutar de un turismo cultural, urbano, gastronómico o de compras incluso en el propio verano.
El reto suena difícil.
Esto nos cuesta mucho por parte de los turistas europeos y nacionales que buscan la playa los meses de verano, aunque la agenda cultural empieza a atraer también algunas visitas en verano. Pero el mes de julio y agosto está experimentando un crecimiento muy importante en Madrid y viene dado por ese crecimiento que estamos viviendo en visitantes de largo radio.
¿Por ejemplo?
Especialmente norteamericanos, hispanoamericanos, asiáticos y de Oriente Medio para los que el calor no es una barrera.
¿Qué debe aprender Canarias de Madrid como destino turístico? ¿Y viceversa?
Yo creo que Canarias es un destino turístico de referencia a nivel europeo. Se ha trabajado muy bien el tema de la temporalidad que viene dada por el clima, evidentemente, pero también por el magnífico crecimiento que habéis tenido en otros segmentos como el turismo deportivo y activo.
No deja de ser una inversión para diversificar la oferta turística.
Es una gran apuesta de cómo un destino puede reposicionarse de alguna manera y empezar a ser visto como un destino de referencia para ese ámbito.
¿En Madrid estudian hacerlo allí también?
Es algo que nos parece muy interesante, ha sido de los primeros destinos nacionales que lo ha hecho y además siendo de sol y playa.