Loading...

Economía

Luis Ibarra: “Me voy sin ningún episodio de corrupción relevante en 11 años”

Ha recordado que se encontró el puerto sin dinero y con una deuda de 146 millones de euros, con más estibadores de los necesarios, enfrentamientos entre las empresas y zonas sin actividad, pero en estos años ha logrado reducir la deuda a 27 millones

2 minutos

Luis Ibarra “Me voy sin ningún episodio de corrupción relevante en 11 años”. / ATLÁNTICO HOY

Este lunes se celebró el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y según su presidente, la que probablemente también ha sido su última rueda de prensa. “Me voy  sin ningún episodio de corrupción  relevante en 11 años”, acertó a decir durante su intervención, en hasta en dos ocasiones Luis Ibarra, que no estaba precisamente cómodo ante los periodistas. El actual presidente estima que como muy tarde en agosto deberá abandonar su puesto con la entrada en el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

“Han sido 11 años apasionantes donde el Puerto ha recuperado su vitalidad, lo que le ha permitido subir al tercer puesto en rentabilidad del sistema portuario estatal y donde actualmente la inversión privada supera a la pública”, dijo ante los medios después de despedirse de los miembros del Consejo.

Tres asuntos pendientes

En el mencionado Consejo se aprobó delegar en el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la competencia para aprobar el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del Puertos de Las Palmas 2 proyecto de “Nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) en el Puerto de Las Palmas”, quedando condicionada la misma a la obtención del informe técnico favorable de Puertos del Estado y a la autorización previa del Consejo de Ministros.

“En este nuevo procedimiento se ha aplicado, además, la nueva normativa sobre construcción, lo que sumado a los nuevos precios de los materiales ha dado como resultado un valor estimado de 18 millones de euros, frente a los 12 millones del proyecto original, proyecto que será financiado íntegramente por la Autoridad Portuaria de Las Palmas” aseguró Ibarra.

Ibarra señaló que deja tres asuntos pendientes que espera que se concluyan en los próximos años por la relevancia para el desarrollo del puerto de La Luz: la ampliación del muelle deportivo, la culminación del proyecto puerto-ciudad y el desarrollo de la actividad 'off-shore' eólico marina.

10 años más para El Muelle

Además, comentó que tratará de dejar las cuentas anuales aprobadas antes de que se produzca el relevo en la presidencia y valoró el trabajo que desempeñan los empleados de la Autoridad Portuaria, de gran importancia ya que de la celeridad administrativa depende la actividad económica que generan los puertos.

Señaló que se encontró el puerto sin dinero y con una deuda de 146 millones de euros, con más estibadores de los necesarios, enfrentamientos entre las empresas y zonas sin actividad, pero en estos años ha logrado reducir la deuda a 27 millones de euros, deja un remanente de Tesorería de 105 millones de euros.

Además, destacó la labor desarrollada por el director de la Autoridad Portuaria, Francisco Javier Trujillo, y se ha referido a la reorganización de espacios en el puerto de La Luz al conseguir destinar una zona para los atraques de la Naviera Armas en el muelle de La Esfinge y trabajar para que la compañía Fred Olsen también logre operar en un solo punto. El presidente comunicó que la empresa concesionaria del centro comercial El Muelle desistió de solicitar la ampliación de la concesión por un periodo de 25 años y ha aceptado recortar a 10.