La lucha de Ida Stier en el Puerto de Las Palmas: pionera en un sector "topado" por los hombres

La Fundación Puertos de Las Palmas reconoce la labor institucional de Grupo Stier, líder en Canarias en la formación de capitanes, tripulaciones y empresas, una compañía que cumple 30 años en Gran Canaria

Guardar

Puertos de Las Palmas reconoce la labor de Ida Sitier, pionera en formación portuaria en Canarias. / AH
Puertos de Las Palmas reconoce la labor de Ida Sitier, pionera en formación portuaria en Canarias. / AH

Grupo Stier, que cumple 30 años desde su creación en Gran Canaria, recibe en diciembre el Premio Especial Institucional que será entregado por la Fundación Puertos de Las Palmas en la XXVIII edición de los premios Puerto, un reconocimiento que coincide con el 30 aniversario de la empresas fundada por Ida Stier. 

Las anécdotas de esta veterana de los mares, con una extensa trayectoria en formación marítima y emergencias, dan para llenar un libro, como le gusta explicar a sus colaboradores más cercanos.

Entre sus méritos está el haber solventado mediante el diálogo los problemas de "muchas tripulaciones, capitanes y empresas", sobre todo en un sector "topado" por hombres en el que "no se tomaba en serio a la mujer", añaden los conocedores de su trayectoria.

Pionera

Esa pelea para hacerse un hueco en el sector, unida al amor que sintió por Gran Canaria hace tres décadas, la impulsaron a trabajar y luchar por mantenerse a flote en el Puerto de La Luz, el mismo que reconoce ahora su trayectoria y la premia por esos 30 años de dedicación.

Desde 2023, además, Grupo Stier pertenece a la organización Women Owned Bussiness por Weconnect International, que certifica la solvencia, la solera y el prestigio de las compañías lideradas por mujeres en mercados difíciles, ocupando el puesto 29 en el ranking mundial de las 100 mujeres con más influencia en el sector marítimo, explica la propia compañía en un comunicado.

Toda esa labor le ha valido también el título de Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria por la internacionalización de su empresa.

Formación

Detrás del éxito de Grupo Stier están los cursos de formación y los servicios marítimos como corresponsal de P&I, que es una asegura internacional de riegos abiertos especializada en buques, así como las gestiones tradicionales de una consignataria, peritajes e inspecciones.

Es, por decirlo sin artificios, a quien todos llaman cuando hay un incidente con un buque en el puerto o llegan tres inmigrantes encaramados al timón de un portacontenedores en busca de un futuro mejor, como ha ocurrido varias veces en La Luz durante los últimos años. De ahí que el diálogo y la formación sean sus dos premisas de trabajo.

Taliarte

La compañía, en ese sentido, se enorgullece de haber contribuido "a la preparación de más del 50% de los profesionales que actualmente operan en los puertos españoles". 

Lo hacen desde su centro de formación de alto nivel Stier Training Centre, en Taliarte, Telde, donde recibe visitas de profesionales  de otros países interesados por los cursos y las emergencias en el mar, aunque echan en falta más apoyo de las administraciones públicas en esa labor de formación que es "beneficiosa" para España.

Trayectoria

Grupo Stier, antes conocido como CEMA, inició su andadura en el Puerto de La Luz y de Las Palmas en octubre de 1994. Su primer curso de P&I (Protección e Indemnización) lo impartió en Vegueta porque "nadie facilitaba un aula en el Puerto", recuerda la empresa. El "éxito fue tal" que la propia Autoridad Portuaria intervino para que la formación se terminara en su salón de actos.

Desde entonces y hasta 2005, CEMA ha instruido a la mayor parte de los miembros de las comunidades portuarias de Tenerife y de Gran Canaria, unos alumnos que hoy "son destacados mandos en empresas de primera clase en los puertos españoles", añaden.

Referente internacional

Entre 1997 y 2010, CEMA creó los máster de Derecho Marítimo y Negocio Internacional, además del de Gestión y Derecho Medio Ambiental, homologados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con 10 promociones de alumnos de todo el mundo.

También se adscribió a los programas TRAINMAR y TRAINFORTRADE, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), programas que a día de hoy sigue la Autoridad Portuaria de Las Palmas y su Fundación Puertos.

En definitiva, CEMA fue "la pionera de la formación marítimo-portuaria en Canarias", convirtiendo a las islas en un referente internacional de preparación en sectores tan relevantes para la economía como el petrolífero, el eólico y el marítimo.