La subida del precio de la electricidad no ha podido con la tradición de decorar las fachadas de las casas isleñas con luces de Navidad. De hecho, el número de ventas de luces navideñas no ha decaído respecto a otros años. Aunque las guirnarlas de luces ya se han agotado en muchos establecimientos, este año los consumidores sí que han optado en mayor medida por adquirir iluminación a pilas o solar para evitar enchufarlas a la corriente y generar un gasto menor de dinero.
En Canarias el precio de la luz ha subido un 50% desde comienzos de año, y según un estudio realizado por la Mutua de Propietarios más del 60% de la población reconoce que sus hábitos han cambiado debido al aumento de más de 30 euros en la factura durante los últimos meses. Esta crisis ha provocado que los canarios busquen alternativas económicas para ahorrar luz.
Ante la duda de cómo actuarán las familias canarias en Navidad en cuanto a la subida de la luz y si modificarán hábitos como la decoración ambientada en estas fiestas, Atlántico Hoy ha hablado con varios comercios instaurados en Tenerife que venden normalmente iluminación navideña para comprobar si realmente han notado una bajada de ventas en estos productos.
Ventas al nivel de otro años
Aunque pueda resultar lógico que se produzca una bajada de compras de iluminación navideña por la subida del precio de la electricidad, lo cierto es que los canarios no han dejado de comprar ni utilizar este tipo de decoración para sus casas. Desde negocios locales como ferreterías o comercios como bazares asiáticos, señalan a Atlántico Hoy que el número de ventas de luces no ha disminuido con respecto a otros años. ''Actualmente todas la iluminación de Navidad la tenemos agotada. La subida de la luz no ha hecho que estos artículos se vendan menos'', subrayan desde una ferretería del área metropolitana.
A pesar de que las compras de luces no han disminuido, sí hay una tendencia a pensar lo máximo posible en el ahorro. De hecho, desde grandes superficies como Leroy Merlín comentan a este diario que por primera vez han notado un aumento en la demanda de luces que funcionan con pilas o energía solar.