El sector hotelero de Las Palmas de Gran Canaria está viviendo cambios. El último y más relevante tiene que ver con uno de los hoteles que compone un clásico en la oferta alojativa de la ciudad. El Grupo Lopesan, liderado por Eustasio López, da un paso desde el sur de la Isla llegando a la capital con la compra del hotel Iberia, lo que supone su primera inversión urbana en esta localidad.
El hotel, situado en la Avenida Marítima, junto al Centro Insular de Deportes, es gestionado en la actualidad por AC, que también gestiona el antiguo hotel Don Juan, junto al parque de Santa Catalina. Lopesan mantiene un acuerdo comercial de explotación con la compañía del hotelero Antonio Catalán que durará dos años.
La historia del hotel
La historia del Iberia como hotel se remonta a 1974 cuando pertenecía a la Empresa Nacional de Turismo (Entursa), que después durante los primeros años de gobierno socialista (1982-1986) se dividiría y privatizaría repartiéndose entre varias empresas privadas españolas como los actuales grupos NH, Sol Meliá y Husa.
Otras cadenas como Tryp también se hicieron cargo de él. AC se hizo con este hotel por 2012, cuando lo reabrió tras una amplia remodelación dando paso a que se convirtiera en un hotel de referencia para el turismo de negocios al estar ubicado en la principal vía de entrada y salida de la ciudad. Iberia cuenta con 281 habitaciones.
Movimientos de Lopesan
La entrada de Lopesan en el negocio hotelero de Las Palmas de Gran Canaria refleja las posibilidades que está presentado la ciudad, al situarse como un lugar de paso para el turismo de cruceros, con los barcos que llegan o salen del Puerto de La Luz, o, por ejemplo, el turismo de congresos y visitas relacionadas con trabajo y negocios.
Las negociaciones para la compra-venta se iniciaron en 2023 con los dueños, constituido como grupo privado de socios. Por ahora se desconoce la cantidad aportada por la cadena turística de Eustasio López, quien se ha lanzado a conocer el auge del turismo en este entorno urbano como es la capital gran canaria.
Esta compañía turística cuenta en la actualidad con hoteles en distintos puntos del mundo, como Gran Canaria, donde se encuentra el conocido Costa Meloneras, que supuso la llegada de los resorts a las Islas; Fuerteventura, Tailandia, República Dominicana, Alemania y Austria.
Lopesan controla a día de hoy unas 15.000 camas en el archipiélago y continúa ampliándose, pues el mes de marzo de este año, llegó a a un acuerdo para levantar la concursal de Anfi del Mar en el sur de Gran Canaria.