La línea por mar con Marruecos, garantizada pese a que Armas aún no ha desmantelado su barco hundido

En 2019, Marruecos puso la retirada del barco como requisito para avanzar en las negociaciones de reapertura de la línea, pero ahora ha anunciado que la conexión se retomará en breve

Guardar

El buque 'Assalama' de Naviera Armas que quedó encallado en el puerto de Tarfaya (Marruecos) cuando cubría la línea marítima con Fuerteventura./ Archivo
El buque 'Assalama' de Naviera Armas que quedó encallado en el puerto de Tarfaya (Marruecos) cuando cubría la línea marítima con Fuerteventura./ Archivo

La conexión por vía marítima entre Canarias y Marruecos volverá a ser una realidad "en muy poco espacio de tiempo" y ya hay una naviera dispuesta a prestar el servicio, ha asegurado este jueves el consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, al término de una reunión entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Cámara de Comercio de Fuerteventura, la empresa Newport y una delegación marroquí encabezada por el secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui.

Se trata, según Rodríguez, de una "enorme oportunidad comercial, cultural y de cohesión" que se retoma después de 16 años, pues entre 2006 y 2007 estuvo operativa, siendo presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín, una línea entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tarfaya (Marruecos) operada por Naviera Armas que se suspendió tras un accidente.

A finales de 2007, el buque Assalama golpeó con el dique del puerto marroquí en su salida del mismo, causándose una vía de agua que le obligó a regresar a puerto cuando ya había comenzado su viaje. No consiguió llegar de nuevo a Tarfaya y se quedó encallado y semihundido frente a las costas africanas. A día de hoy, pese a los reiterados requerimientos por parte de Marruecos a Naviera Armas para que retirase el buque, el Assalama continúa allí.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), saluda al secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui (i), instantes previos a la reunión que han mantenido este jueves para abordar los trámites para la próxima reapertura de la línea marítima con entre Fuerteventura y Tarfaya./ EFE/Miguel Barreto
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), saluda al secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui (i)./ EFE/Miguel Barreto

Órdago de Marruecos

De hecho, en 2019, las autoridades de Tarfaya mandaron un comunicado al entonces ministro de Transportes de Marruecos, Abdelkader Amara, para pedirle que apremiase a Armas para que retirase los restos del buque por los perjuicios que le estaba causando a la ciudad y al ecosistema marino, derivado de las "sustancias tóxicas peligrosas" que amenazaban "la riqueza marina" y al impacto visual negativo que el esqueleto de acero tenía a la hora de atraer inversiones y turismo.

En aquel año 2019, las negociaciones para reabrir la línea estaban aún en una fase muy prematura y el gobierno marroquí, recogiendo el guante de las autoridades de Tarfaya, puso como condición sine qua non para volver a tener esta conexión que, efectivamente, Naviera Armas retirase los restos del buque.

Predisposición de ambas partes

No obstante, parece que Marruecos ha renunciado a que esta pretensión se cumpla antes de negociar la reapertura de la línea -lo que no significa que el Reino Alauita renuncie a que Naviera Armas desmantele el barco-. En los últimos años, el país africano ha hecho "un esfuerzo muy importante por mejorar las infraestructuras portuarias y viarias en Tarfaya", según ha explicado este jueves el consejero Pablo Rodríguez, con el objetivo de convertir ese puerto en una plaza segura para grandes barcos y evitar que se repitan accidentes.

Preguntado por Atlántico Hoy, Rodríguez ha afirmado que en ningún caso el desmantelamiento del Assalama era una responsabilidad del Gobierno de Canarias y, por esa razón, el asunto no ha sido una cuestión de relevancia en las reuniones que los gobiernos canario y marroquí han mantenido para reactivar la conexión en los años recientes, a pesar del órdago de Marruecos en 2019.

Por el contrario, el consejero asegura que ha habido "predisposición desde el primer minuto" por parte de todas las administraciones implicadas a ambos lados de la frontera.

El seguro de Armas debe retirarlo

Los asuntos, por lo tanto, se han separado. Marruecos ha negociado la reapertura de la línea con el Gobierno de Canarias y la sociedad empresarial por una parte y ha continuado peleando con Armas para que desmantele el buque por otra.

El secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui, presente en la reunión de este jueves, explica en declaraciones a Atlántico Hoy que "ha habido un contacto entre el armador y las autoridades y se está negociando para eliminar los restos en el menor tiempo posible".

"En este tiempo, el armador ha contactado con su compañía de seguros para poder facilitar la operación", añade el secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos.