Ya lo anticipaba BBVA Research al iniciar julio y este martes lo confirmó. Las previsiones para Canarias en 2024 no son nada halagüeñas. Dice la banca que será la última comunidad en crecimiento del PIB y también del empleo.
Tras la salida de la pandemia el Archipiélago creció al 7% en 2021, algo esperado tras la apertura de fronteras vencido el COVID y la consiguiente vuelta del turismo. La dinámica alcista del sector servicios, acompañada del auge del sector inmobiliario y la pujanza de la obra privada -y en menor medida, la pública- hizo mejorar los datos en 2022 y se creció al 8,2%, tres puntos más de la media nacional.
Pero BBVA ha ido rebajando sus pronósticos desde entonces para Canarias. Para 2022 estimó que podía crecer el 9,6% y que 2023 reportaría una subida del PIB del 5,7%. Hoy lo sitúa en el 3% para finalizar el año. Eso sí, el segundo más alto del país con solo una décima por detrás de Baleares.
Montaña rusa
No obstante, todo lo que llevó al Archipiélago a crecer muy por encima de la media nacional, que orbita alrededor del turismo, es lo que le hará, según las previsiones del observatorio, ser la última en crecimiento en el año 2024 debido a la ya anticipada ralentización de la economía española.
La media nacional se situará en el 1,8% de crecimiento, siendo Canarias la última de las comunidades con el 1,4% -en febrero le daba el 3,3%-. Baleares acompañará en esa bajada (1,5%).
En cualquier caso, ya decía entonces BBVA que el crecimiento de la economía en las Islas mejoraría a medida que se fueran reduciendo las incertidumbres, y no ha sido del todo así.
Es cierto que el precio de la energía se ha estabilizado y la logística vuelve, poco a poco, a ser lo que era, pero a la contienda bélica en Ucrania se suma ahora la escalada de tensión en Oriente Próximo, y ello da de todo menos certidumbres, aunque haya voces que pronostiquen un beneficio para el Archipiélago por el inevitable desvío de turistas. Pan para hoy.
Súbita bajada del empleo
Se acentúa especialmente el decrecimiento de la actividad en las Islas al observar lo que augura BBVA Research al respecto del empleo. Muy por encima del resto de regiones españolas para terminar este año con el 4,5%, solo Baleares y Cataluña le van a la zaga con el 3,6% y el 3,3%.
Sin embargo, la bajada será pronunciada según anticipa el banco, de manera que mientras las otras comunidades mencionadas pierdan entre 1,5 y 2 puntos, Canarias se quedará, si se cumplen estos pronósticos, con casi 4 puntos menos que los de este año, un periodo en el que se le ha considerado, junto al otro archipiélago, como la locomotora económica de España.