A falta de pasar por el Senado, la ley de startups se presenta como una nueva regulación que busca facilitar la creación y desarrollo de nuevas empresas con base tecnológica e innovadora en España y, sobre todo, regular el fenómeno de los conocidos como nómadas digitales.
A través de una serie de incentivos fiscales, regulaciones favorables, eliminación de trabas burocráticas y flexibilización en muchos trámites, esta ley “plantea la atracción de talento español que haya salido de nuestras fronteras y talento extranjero”, explica Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Además, “es una ley que nos puede favorecer bastante porque mejora nuestro marco fiscal reduciendo la burocracia y regulando la contribución de estos profesionales en Canarias”. También busca clarificar cuál es el proceso para instalarse en España y poder estar al día fiscalmente mientras se aprovechan de ciertas ventajas. “En definitiva, se trata de crear una ventanilla única a la hora de facilitar el acceso al territorio y presentarlos como un destino de atracción de talento”.
Nómadas digitales
Esta regulación trata de plantear un escenario favorable para todo el tema de los trabajadores en remoto como las diferentes formas de tributación. “Esta ley aporta un atractivo para estos trabajadores y, además, regula casos que antes se encontraban en un campo alegal como, por ejemplo, qué pasa con las estancias cortas (dependendiendo del tiempo en el que uno esté trabajando en el país pues tiene que declarar más o menos)”.
Aunque Navarro asegura que habrá cuestiones por reglamentar y mejorar que se irán conociendo con el transcurso del tiempo. Además, han surgido propuestas de mejora de la ley como la consideración de definición de empresa emergente o los tiempos y plazos que se ponen para considerar a un trabajador no residente. Asegura, no obstante, que esta es una ley necesaria e innovadora “que intenta favorecer al sistema de empresas emergentes a la vez que equipara a España con otros países europeos”.
Puntos de corte
El director de ACIISI también asume que es necesario saber dónde poner el punto de corte. “Es decir, se trata de favorecer la atracción de talento pero, a la vez, también hay que trabajar para que los rendimientos y aportaciones que se hacen por parte de estos profesionales que vienen a Canarias sea la correcta”.
Asimismo, también hay cuestiones que plantear específicamente para el archipiélago por el límite de espacio que existe. “Está muy bien atraer personas y profesionales pero también tenemos que estudiar el fenómeno que esto produce en Canarias donde ya vienen muchísimos turistas y donde ya tenemos una población que va en aumento”. Para Navarro es muy importante compatibilizar la atracción de talento con la población que existe en las islas “para no dejar de prestar los servicios adecuados a los canarios y no incrementar, por ejemplo, el precio de las viviendas”.
Batalla por el talento
El fenómeno de los nómadas digitales y la creación de startups es algo que se ha incrementado durante los tiempos de pandemia “y que también se ha procurado fomentar porque hoy en día la batalla es por el talento”.
“Es una buenísima noticia para poder tener un marco jurídico y legal claro” y asegura que el Gobierno de Canarias ya está estudiando este fenómeno de creación de startups y llegada de nómadas digitales. “Hay una curva importante de interés pero aún tiene muchísimo recorrido, pero tenemos que analizar qué cuestiones positivas y negativas pueden derivarse”.
En líneas generales, Navarro celebra la futura puesta en marcha de esta ley “por su certeza normativa y porque es muy útil para acabar con esa sombra y falta de transparencia” que había anteriormente y que “queda muy bien recogido en esta ley”.