El Ejecutivo rechaza que la ley de vivienda vacacional produjera un efecto llamada

La ley finalizó el pasado viernes el proceso de información pública en el que recibió más de 3.000 alegaciones, que ahora el Gobierno de Canarias deberá responder

Guardar

Vivienda vacacional en el sur de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH
Vivienda vacacional en el sur de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH

La ley que regulará el alquiler vacacional en Canarias ha recibido más de 3.000 alegaciones, según ha informado este lunes la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de Leon. El periodo de información pública finalizó el pasado viernes y ahora el área de Turismo iniciará el proceso de respuesta de todas las alegaciones. Desde el Ejecutivo rechazan que se haya producido un efecto llamada durante toda la tramitación de la norma. 

Así lo han valorado este lunes la consejera y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, antes de la celebración del acto Encuentros Ser Canarias, organizado por Radio Club Tenerife, en el que se ha debatido sobre esta ley. El Gobierno ha iniciado desde este lunes el proceso para dar respuesta a todas las alegaciones. “Cuando concluyamos lo que haremos será declarar el trámite de urgencia de este anteproyecto para que pueda llegar al parlamento lo antes posible”, ha informado la consejera. 

Proceso de respuesta

"Se van a poder remontar algunas impresiones que la ley puede haber causado y que son objeto de cumplimiento de leyes estatales o de decretos anteriores", ha comentado Clavijo sobre el proceso de respuesta a las alegaciones. 

La valoración que ha realizado el presidente es que la norma es "intervencionista" y "define unas reglas de juego" para que el alquiler vacacional "se pueda desarrollar con normalidad". "Nuestra obligación es que las reglas sean iguales para todos, hay una demanda en el mundo turístico de alquiler vacacional y Canarias, que es una potencia en el sector, va a tener esa oferta, pero con garantías y con licencia", ha asegurado.

“Vamos a ir deprisa pero el hecho de marcar los tiempos y hacer presión para contestar rápido y poder meter la ley en el parlamento no significa que lo vayamos a hacer de cualquier manera. Nosotros nos tomamos la participación ciudadana en serio. Vamos a escuchar y argumentar”, ha apuntado Clavijo. 

Efecto llamada

Preguntados al respecto del efecto llamada del que acusa la oposición a la ley, tanto el presidente como la consejera han rechazado que sea así. Según ha reprochado de León “lo hubo en su momento, pero el Gobierno anterior estuvo apagado o fuera de cobertura porque hubo momentos en el que la vivienda vacacional creció a un ritmo del 110% en esta comunidad”. Ante ello ha señalado que “en los últimos cuatro años se produjo un incremento del 60%”. 

De León ha señalado que cuando un gobierno afronta una normativa “hay una cierta respuesta por parte de la ciudadanía”, ante lo que ha asegurado que el crecimiento está “sostenido” en un 5% “con lo cual el efecto llamada ya pasó”.