Loading...

Economía

El agosto gomero, a la basura por culpa de Endesa

Decenas de negocios de hostelería y restauración han visto toda la comida de sus congeladores echarse a perder y sus habitaciones quedarse vacías por el apagón

6 minutos

Oficinas de Endesa./ EP

Los empresarios gomeros no han hecho el agosto. Y no lo han hecho porque, a dos días de empezar el mes, un apagón de más de 24 horas consecutivas en la isla colombina ha inutilizado sus previsiones. Los sectores más afectados han sido inevitablemente la hostelería y la restauración.

Fernando Morales, gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera, explica a Atlántico Hoy que el apagón ha sido de lo más inoportuno para decenas de restaurantes y hoteles, que ya habían comprado todo el género para abastecer sus cocinas durante el mes y ahora, tras más de un día sin congelador, lo van a tener que tirar todo a la basura.

Central eléctrica en La Gomera./ CEDIDA

Sin línea telefónica

La cifra a la que ascienden las pérdidas es todavía incierta, dado que todavía ni siquiera hay conexión telefónica en algunas partes de la isla y la asociación no ha podido contactar con todos los negocios. De hecho, Atlántico Hoy ha tratado de conectar durante toda la mañana con distintos hoteles y con la cofradía de pescadores de Valle Gran Rey, resultando imposible la conexión o recibiendo declinaciones para atender a este medio por parte de los establecimientos que ya habían recuperado la energía porque "no dan abasto" tras 24 horas sin electricidad. "Los hoteles y apartamentos turísticos están perdiendo clientes que habían reservado para toda una semana", explica Morales a este medio.

"Ayer fue terrible", sentencia el gerente de la asociación, que explica cómo se agolparon en San Sebastián de La Gomera todos los visitantes dominicales que venían de Tenerife porque era el único sitio con suministro, gracias a generadores de emergencia. 

Pero estos generadores auxiliares, que como mucho aspiran a abastecer dos tercios de la energía en la isla, también están muy limitados. Morales narra que no se puede abusar de la potencia de determinados electrodomésticos porque la energía vuelve a fallar y asegura que Unelco -filial de Endesa en Canarias- les ha asegurado que tardará varias semanas en estabilizar la energía en la isla.

Todo el mundo culpa a Endesa

Sobre la culpabilidad del apagón, todos los dedos señalan a Endesa.

Endesa, por su parte, da la callada por respuesta. Atlántico Hoy ha intentado conseguir declaraciones oficiales de la empresa, que se escuda en que está trabajando en la reposición energética de La Gomera y ninguno de sus directivos puede atender a los medios. 

Chimeneas de Endesa en La Gomera./ EFE

La empresa intenta achicar agua

En un comunicado provisional, la compañía ha explicado la mañana de este lunes que "continúa trabajando para avanzar en el restablecimiento parcial de la central de El Palmar" y que "se espera recibir durante la mañana nuevos sistemas de control de potencia y la llegada a La Gomera a última hora de la tarde de una minicentral de 6MW desde la isla de La Palma, que podría estar operativa en un plazo estimado de 24 horas después de su recepción en la central".

Un centenar de trabajadores de Endesa están trabajando a destajo para devolver la energía a la isla, pero estos esfuerzos no han aplacado ni lo más mínimo al Cabildo de La Gomera ni al Gobierno de Canarias, gobernados por ASG y Coalición Canaria, respectivamente.

Curbelo, impasible

El presidente insular, Casimiro Curbelo, ha culpado directamente a la empresa: "Esta situación no debió producirse jamás. Los ocho grupos electrógenos de la central de El Palmar que se quemaron tenían más de 35 años y tenían que haberse repuesto a los 25, esto se sabía por parte de Unelco-Endesa, que son los responsables".

Curbelo no se ha quedado sólo en La Gomera. Endesa tiene que apechugar con el suministro de todas las islas. "Si en Gran Canaria no se restituye lo que hay que restituir se producirá un apagón general antes de un año porque hay un déficit de producción de más de 120 megavatios", ha asegurado.

Con esto, Curbelo está haciendo referencia a un artículo publicado en varios medios digitales en 2022 por José Segura Clavell, político socialista de largo recorrido en todas las administraciones, desde el Ayuntamiento de La Laguna hasta el Senado; catedrático de Termodinámica y profesor de Física y Química que, con los datos publicados por Red Eléctrica en un informe de mediados de 2021, extrajo la conclusión de que Gran Canaria tenía un déficit energético de 120 megavatios y Tenerife otro de 80, además de la peligrosa antigüedad de las instalaciones en todas las islas.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, en rueda de prensa para hablar de la emergencia energética./ CEDIDA

El Ejecutivo anuncia medidas legales

El Gobierno de Canarias ha tomado cartas en el asunto de manera inmediata. Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía, ha asegurado a Atlántico Hoy: Se le ha abierto un expediente informativo a  la empresa para ir recabando las causas del incendio que se ha producido en El Palmar y cuando tengamos todos los datos, veremos la decisión que tomaremos”. Es decir, el Gobierno de Canarias se plantea sancionar a Endesa si constata, como afirma Curbelo, que la empresa no mantuvo correctamente sus grupos electógenos.

Además, desde primera hora de la mañana, el Ejecutivo regional ha emitido distintos comunicados explicando a los ciudadanos gomeros paso por paso cómo reclamarle a Endesa los costes por las pérdidas materiales o económicas que hayan sufrido.

Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía./ EFE

Apagones por doquier

La historia da la razón a los Curbelos y los Zapatas. Desde 2019, este es el quinto gran apagón absoluto en Canarias. La Palma en 2018, Tenerife en 2019 y 2020, El Hierro en 2023 y, ahora, La Gomera.

En septiembre de 2019, Tenerife se fue a "cero energético" -eufemismo de las empresas energéticas para evitar decir "apagón"- durante nueve horas por un fallo en la subestación de Granadilla. En julio de 2020, en la misma isla, otro "cero energético": horas sin energía por un fallo en la misma subestación.

Dos años después de aquel suceso, el Gobierno de Canarias del entonces presidente Ángel Víctor Torres sancionó a Endesa con ocho millones de euros por cometer infracciones graves y con otros ocho millones por el mencionado apagón de 2018 en La Palma. Una suma de 16 millones que Unelco-Endesa anunció que recurriría, tildándo la multa de "injustificada" e "irracional".

Endesa recurre y así gana tiempo

A día de hoy, no se sabe cuál es el estado de esas multas, aunque Endesa ha afirmado a Atlántico Hoy que la compañía deposita el importe de las multas siempre por adelantado antes de recurrirlas y esa cantidad queda consignada hasta sentencia firme del Supremo.

Sentencias que tardan años en dirimirse, permitiéndole a la compañía ganar tiempo. Sin ir más lejos, en 2018, a la vez que La Palma se iba a cero energético, el Tribunal Supremo ratificó una multa de 600.000 euros a la compañía por otro cero energético sufrido en 2010 en Tenerife. Ocho años esperando.

¿Por qué hay tantos apagones?

Demasiados apagones en las islas. Endesa aseguró en 2022, al respecto de las multas por los ceros energéticos en Tenerife y La Palma, que esto ocurría en todas las islas y por eso era desproporcionado. Pero, ¿esto es así? La respuesta es que depende.

Es cierto que una isla es más proclive a sufrir una avería eléctrica. Un sistema aislado es mucho más vulnerable, pero, ¿es solo cuestión de insularidad? ¿Por qué no se conectan todas las islas entonces?

Por partes. Endesa, como señalaba Casimiro Curbelo, no ha mantenido con diligencia las instalaciones que se prendieron fuego este domingo de madrugada en La Gomera, si es cierto que hacía 10 años que tendrían que haberse sustituido. Por lo tanto, aunque un sistema aislado sea más vulnerable, este tiene que mantenerse debidamente.

Imposible conectar todas las islas

Sobre la conexión de todas las islas, que también ha pedido Curbelo, cabe decir que es una quimera. A día de hoy, la ciencia y la ingeniería no permiten que se puedan tender cables a diestro y siniestro en las profundidades que alcanza el Atlántico entre islas. Por eso sólo Lanzarote y Fuerteventura están conectadas, islas que comparten una misma plataforma, y por eso el cable que pretende unir Tenerife con La Gomera es un desafio tecnológico mayúsculo.

En cualquier caso, ese cable no llegará hasta 2025 como pronto y en ningún caso se contempla una conexión similar para El Hierro o La Palma. Hasta que la tecnología permita un único sistema eléctrico para todo el Archipiélago, sólo queda esperar a que Endesa haga una inversión decidida y sin parches por renovar todos los anticuados sistemas de la red que gestiona. Canarias no puede quedarse a oscuras.