La factura de la luz interanual de julio sube 22 euros

FACUA lamenta que Garzón se haya limitado a decir que están "monitorizando" el precio "para tomar medidas cuando lo considere la política"

Guardar

Los canarios cosumen un 11,6% más de energía eléctrica que en 2021. / Archivo
Los canarios cosumen un 11,6% más de energía eléctrica que en 2021. / Archivo

FACUA ha realizado un análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC en los 21 primeros días de julio. En él, se pone de manifiesto una subida del 35,4% con respecto a julio del año pasado en la factura mensual del usuario medio, que se situaría en 84,87 euros. Más de 22 euros de incremento. Este miércoles 21 de julio, el precio medio de la subasta diaria del mercado mayorista es el más alto de la historia: 106,57 euros el megavatio hora (MWh).En este sentido, FACUA considera inaceptable la pasividad del Gobierno y lamenta que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se haya limitado a decir este martes que están "monitorizando" el precio "para poder tomar medidas allí cuando lo considere la situación política".

Exigencia de intervención del Gobierno

"El hecho de que hayamos batido todos los récords en el precio de la electricidad es motivo más que suficiente para que el Ejecutivo de coalición intervenga de una vez por todas en el mercado eléctrico y saque a determinadas tecnologías de generación de la subasta diaria, que favorece la especulación y nos obliga a pagar las más baratas al infladísimo precio de las más caras", señala el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez. "Es como si al ir al supermercado a hacer la compra de los productos de alimentación tuviésemos que pagar un litro de leche al mismo precio que el de un kilo de chuletón de ternera", añade.  "Con su pasividad, el Gobierno está dando una imagen lamentable", asevera.En los primeros meses del año, el recibo del usuario medio ha sido de 80,48 euros en enero, 62,08 euros en febrero, 70,90 euros en marzo, 81,55 euros en abril, 82,13 euros en mayo y 81,27 euros en junio.FACUA plantea un decálogo de reivindicaciones al Gobierno. Entre ellas están un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de las ofertas fraudulentas de las eléctricas, y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de sus miembros.

La factura se encarece en más de 22 euros

Con las tarifas de los 21 primeros días de este mes, el usuario medio pagará 22,20 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,50 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,37 euros.El de julio está siendo el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.