El desabastecimiento de papas en Canarias comienza a notarse en los mercados y establecimientos, así como en el precio del producto. El Gobierno de Canarias ha mandando un mensaje de calma, “llegarán papas de otros países”. No obstante, ¿qué ocurrirá mientras?
Juan Luis Pulido, presidente de la Asociación de Importadores de Papas de Gran Canaria (ADIPA) afirma que en el Puerto de La Luz se encuentran cerca de 50 contenedores con alrededor de un millón y medio de kilos de papas, lo que podría suponer un remedio “para ir escapando” hasta que arriben las exportaciones.
Entre 50 y 60 contenedores
La mercancía fue llegando a lo largo del mes de agosto desde Inglaterra al puerto, según el presidente de ADIPA. Junto a los containers que arribaron el día 24 de este mes, se comunicó la orden inglesa de frenar los suministros a Canarias debido a la plaga de escarabajos. “Se trancó todo lo que había en el muelle”, cuenta Pulido.
Asimismo, “el día 26 entró otro barco”, por lo que el presidente de ADIPA expone que “todas estas papas” se encontraban de camino antes de que se diera la orden. Se calcula que puede haber entre 50 y 60 contenedores con alrededor de un millón y medio de kilos de papas “ahora mismo en el muelle”. “No da para mucho, pero da para escapar una semana en lo que van llegando de otros países”, comenta.
"Intentar sacar estas papas del muelle"
Los distribuidores de papas se han reunido con la subdelegada del Gobierno de España en Canarias, Teresa Mayans. Pulido atestigua que desde la institución les han trasladado esperanzas de que el Ejecutivo canario se reunirá con el Estado para “salvaguardar lo que tenemos aquí e intentar sacar estas papas del muelle”.
A pesar de la posibilidad de contar con un “remedio” durante la espera de nueva mercancía de otros países, las noticias continúan siendo preocupantes, según Pulido. Escocia también se encuentra cerrado y no exportará a Canarias.
El presidente de ADIPA no entiende muy bien por qué se da esta situación si “el bicho está a tantos kilómetros”. Pero comprende que la situación es muy compleja. “Seguimos teniendo reuniones al respecto, si no se encuentra solución, tendremos que tirar a Madrid”, concluye Pulido.
Entrada prohibida
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la Delegación de Gobierno. Aseguran que en julio de 2023, las autoridades británicas comunicaron oficialmente la detección del escarabajo, por lo que, en aplicación de la normativa, se han rechazado las importaciones de papa procedentes de Reino Unido.
La norma que regula los controles de las importaciones prohíbe la entrada de papas desde países en los que se haya detectado la presencia de este insecto, “plaga de gran impacto sobre este cultivo que, al no estar presente en Canarias, tampoco se enfrentaría a depredadores naturales”, explican desde la Delegación. Añaden que esta prohibición afecta también a la España peninsular, por lo que no está permitido el envío de papas desde la Península al Archipiélago.