Los Kiessling apuestan por el ''interés insular'' para desbloquear el Siam Park de Gran Canaria

Reconoce Christoph Kiessling que para ellos es “un bache duro” pero que tienen la ilusión de que la Administración puede resolver estos contratiempos

Guardar

Proyecto del Siam Park de Gran Canaria./
Proyecto del Siam Park de Gran Canaria./

La decepción entre la clase política y empresarial grancanaria era notable la pasada semana. El Tribunal Supremo desestimó el recurso contra la nulidad del Plan de Modernización, Mejora e lncremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril, que tenía como fin la promoción de un nuevo parque acuático en el sur de la isla, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, impulsado por la familia Kiessling, dueña del Siam Park de Tenerife.

Por ello la familia alemana, dueña a su vez del Loro Parque (en el Puerto de la Cruz, en Tenerife) y del acuario Poema del Mar, en Las Palmas, apuesta por la declaración del proyecto como de interés insular para desbloquear la situación generada.

Según aseguró Christoph Kiessling este lunes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, “la única luz al final del túnel que vemos es declarar el proyecto de interés insular”. Reconoce que para ellos es “un bache duro” pero que tienen la ilusión de que la Administración puede resolver estos contratiempos.

Reconoce el presidente de la Fundación Loro Parque que llevan “ocho años y medio pendientes”  de recibir licencias o autorizaciones. Dice no entender el motivo argüido por el alto tribunal para desestimar el recurso presentado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Cabildo y la Comunidad Autónoma, puesto que, “antes de comprar el terreno” (allá por 2014), ya llevaban dos años con numerosas reuniones para aclarar todo lo regente al proyecto.

La sentencia del TSJC

En la sentencia confirmada, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró nulo el Plan argumentando que carecía del preceptivo informe del Consejo Insular de Aguas sobre la existencia de los recursos hídricos necesarios, ya que el informe que obraba en las actuaciones no cumplía con las mínimas exigencias sustantivas en relación con la existencia y suficiencia actual de recursos hídricos para atender las nuevas demandas derivadas del Plan de Modernización (que conllevaba la construcción de un parque acuático, un hotel, restaurantes y cafeterías).

Por ello, el Supremo concluye que el procedimiento de otorgamiento de la concesión del parque acuático, que era el objeto del Plan, no dejaba constancia de la existencia de recursos hídricos. Recalca el alto tribunal que no consta que en el procedimiento para el otorgamiento de la concesión se hubiese emitido informe garantizando la existencia y disponibilidad de dichos recursos hídricos, lo cual obliga a la desestimación del recurso.

Alternativas del Cabildo

El Cabildo de Gran Canaria comunicó al conocerse la noticia que estudiará ''otras opciones'' para impulsar el proyecto del Siam Park ante la nulidad del Supremo. En este sentido, la institución considera ''excesiva'' esta nulidad del plan urbanístico aprobado por el Gobierno canario para la construcción del Siam Park.

La institución destaca que trabajará en dos opciones. En primer lugar, podría pedir al Gobierno regional que ''inicie la tramitación de un nuevo plan de modernización'' o, por otro lado, que declare el proyecto de interés insular, como ya ha solicitado Christoph Kiessling. 

El Cabildo explica que el proyecto ''tiene una enorme trascendencia para la zona turística del sur de la isla, al dotar a este espacio de un equipamiento de ocio de gran atractivo internacional, que cubre las demandas de la población visitante de un perfil amplio, para todas las edades, aprovechando un espacio donde se localizaban equipamientos de ocio abandonados y terrenos improductivos''.