Las camareras de piso volverán a manifestarse este 12 de enero para reclamar la disminución de la carga de trabajo a la que se ven sometidas. La manifestación tendrá lugar a partir de las 16:30 horas de la tarde en Playa de Las Américas, en Arona, un municipio con alto número de hoteles, donde ya se han manifestado en otras ocasiones por el mismo motivo.
Según han denunciado las trabajadoras se ven sometidas a altos niveles de carga de trabajo, hecho que repercute en bajas y enfermedades según denuncian. La estimación que hacen las trabajadoras es que se necesita la contratación de 3.500 camareras de piso más, lo que para las empresas hoteleras tendría un coste de 50 millones de euros en salarios.
Beneficios sin contrataciones
Para las ‘kellys’ esta cantidad que estiman necesaria para la reducción de la carga laboral solo supondría el 0,5% de los “10.600 millones de euros que van obtener de ganas los hoteleros este 2023”.
“En dos días de huelga los empresarios perderían más que esa cantidad”, aseguran las trabajadoras que consideran que esta inversión es necesaria para que las camareras dejen de “caer enfermas”, mejore la calidad del trabajo y los turistas estén “más contentos”. Para las camareras de piso, la sobrecarga de trabajo a la que se ven expuestas es tanto la causa de que se tengan que tomar bajas como de las ganancias de los empresarios.
Por sus derechos
Este año, el turismo ha tenido una facturación récord, que desde las patronales hoteleras también relacionan directamente con el aumento de precios. Este 2024 la recuperación turística se ha asentado y la llegada de turistas ha mantenido cifras superiores a la de otros años.
Pese a ello, desde la organización que convoca la manifestación Kellys-Se Acabó consideran que desde el sector hotelero no se están tomando medidas para quitar cargas de trabajo a sus trabajadoras y acudirán a una concentración cuyo lema es: “¡No somos esclavas! Por nuestros derechos”.