Jóvenes y mujeres, el puerto de Las Palmas los necesita

Varios participantes en la segunda edición del Congreso de Navalia Meeting en la capital grancanaria hicieron un análisis sobre qué está ocurriendo con este tema

Guardar

Un barco en el Puerto de Las Palmas / EUROPAPRESS
Un barco en el Puerto de Las Palmas / EUROPAPRESS

“Se gana muy bien y tiene estabilidad”. Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, se expresa así sobre el sector naval. Un ámbito que necesita con urgencia captar a los jóvenes y a las mujeres para paliar la falta de trabajadores, uno de sus principales problemas. Se trata de una situación a la que no es ajeno el Puerto de La Luz y de Las Palmas, por lo que ha sido uno de los temas centrales en la inauguración del Congreso Navalia Meeting en la capital grancanaria.

Bueno es clara y en declaraciones a Atlántico Hoy afirma que “falta personal con interés”. El problema no está solo en el presente, sino también en el relevo generacional que parece peligrar en las zonas portuarias. Álvaro Garaygordobil, CEO de la empresa astillera Zamakona Yards, no tiene ninguna duda de por dónde debe pasar la solución para seducir a la juventud. “Vía redes sociales es donde debe meterse de verdad esa publicidad”, expresó durante la mesa redonda llamada 'La situación del mercado del Oil and Repair'. 

Campañas en redes

Garaygordobil participó este martes en el primer coloquio de Navalia Meeting en Infecar, el evento que reúne a la élite del sector naval español para compartir los retos a los que se enfrentan y que está teniendo lugar por primera vez fuera de Vigo (Galicia). “La información no puede estar en manos de la Consejería de Empleo, los empresarios tenemos que diseñar esas campañas porque sabemos lo que necesitamos”, resaltó.

“A los chavales hay que meterles el puerto por los ojos y que sientan que se les está llamando, que se les está buscando. Cuesta dinero, pero hay que hacerlo. Hay que convencerlos, hay que llevarlos. Que vayan por la Avenida marítima, vean el molino y la plataforma petrolífera y digan: ‘En eso he participado yo’”, sentenció.

Presentación de Navalia Meeting / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Presentación de Navalia Meeting / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

"No somos suficientes"

Los tiempos cambian y todo parece apuntar a que las nuevas generaciones prefieren ir por otros derroteros. Parece que hay calidad, pero no la cantidad que se requiere. “Somos muy buenos, tenemos gente muy preparada, pero no somos suficientes”, subrayó en la misma mesa redonda Germán Suárez, CEO de Astican.

“Nos gustaría que toda la plantilla fuera de Canarias, pero cuando no hay más tenemos que buscar en Europa porque el trabajo hay que sacarlo adelante”, apostilló tras aclarar que ocurre en toda España y a lo largo del continente europeo.

FP Dual

La educación es clave y la FP Dual está viviendo una época puntera en el Archipiélago. En el sector naval también, pero Elba Bueno admite que están algo preocupados porque cuentan con un tejido empresarial muy pequeño. “Se ha ido consolidando, pero el tamaño de nuestras empresas hace compleja la instalación de esta Formación Profesional”, apunta.

Pero, ¿dónde está el problema exactamente? “Hay una figura importante que es el tutor de empresas. Hemos hecho estudios, pero a la hora de implementarla es muy complejo porque la empresa es pequeña”.

Mesa redonda de Navalia Meeting / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Mesa redonda de Navalia Meeting / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Varias lagunas

Gabriel Castaño, director general de la compañía Oryx Energies Iberia –dedicada al comercio de combustibles–, atiende a este periódico en las inmediaciones de Infecar para hacer su propio análisis. Minutos antes pasó por el escenario donde compartió impresiones en el coloquio moderado por Beatriz Calzada, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). “Yo estoy muy satisfecho con la cualificación que he encontrado en Gran Canaria. Sin embargo, son pocos”, dijo allí.

Asegura haber detectado varias lagunas. Como por ejemplo que hay muchos jóvenes que no dominan el inglés o el francés –este último hablado en países africanos próximos a las Islas–, “es un problema importante en Canarias”. “Otro tema es la seguridad en el trabajo”.

Gabriel Castaño / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Gabriel Castaño / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

¿Y las mujeres?

El último aspecto que quiso resaltar es el de las mujeres, un sector de la población que no postula para trabajar en el Puerto. Eso sí, plantea la siguiente pregunta: “¿Qué hago si no recibo currículums de mujeres?”. Este medio quiso conocer más a fondo cuál es su análisis al respecto. “Yo creo que es un problema estructural”, plantea.

“Las mujeres están más orientadas a lo social, es muy difícil llevarlas a un trabajo técnico, que no necesariamente es un trabajo pesado. No se trata de subir un barril de petróleo al hombro, que se hace con máquinas”, reflexiona.

Mayor flexibilidad

Castaño apuesta por incentivar que las mujeres se dediquen al sector naval haciéndolo flexible. “Enseñándoles que no todo es carga y descarga, sino que también hay trabajos administrativos o comerciales. Debemos publicitarnos de una manera no solamente técnica”, detalla.

Navalia Meeting continuará con la reunión de su comité ejecutivo de 2024, con autoridades de Canarias. La eólica marina y las perspectivas de futuro será el eje central y se acabará con un almuerzo de despedida.