Loading...

Economía

Jóvenes canarios crean una innovadora botella que reducirá el consumo de plástico

Varios emprendedores de las islas han presentado sus proyectos en el BoxLab 4.0 en busca de crowfunding

6 minutos

Víctor y Ana, cofundadores de la empresa Walid, de botellas con filtros de carbono activo. / Atlántico Hoy

Dicen que de las necesidades surgen grandes ideas. Es el caso de unos jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad de La Laguna, quienes con su afán de reducir el consumo de botellas de plástico han creado una botella que filtrará directamente el agua del grifo, de manera que se pueda consumir y transportar manteniendo la temperatura sin ningún problema.

Esta y otras ideas se han presentado este jueves en el programa de crowdfunding BoxLab 4.0, de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde varios emprendedores de las islas buscan recaudar fondos para desarrollar sus ideas y darse a conocer. 

La mayoría de las ideas presentadas nacieron durante el confinamiento. Juegos de mesa que conciencian sobre la cultura financiera, un planificador de Instagram para community managers y empresarios, mapas decorativos personalizados, joyas inspiradas en la astronomía, ropa con un sentido social o jabones veganos, son otras de las ideas que se presentaron en este programa que busca propulsar los productos tangibles que nacen en la isla. 

Proyecto BoxLab 

BoxLab 4.0 ayuda a los emprendedores que tienen un prototipo a configurarlo para su entrada en el mercado. “Hacen un itinerario en el cual les asesoramos en todas las dimensiones del modelo de negocio, para que cuando salgan al mercado estén preparados no solamente con el producto sino con la estrategia para dar a conocerlo”, explica María Victoria Cairós, responsable de la Cámara de Comercio. 

La ayuda que los profesionales de la entidad a estos jóvenes emprendedores ha sido crucial para el desarrollo de su idea, según cuentan. El asesoramiento en marketing o los contactos con los fabricantes, son algunas de las cuestiones que más han agradecido los empresarios. 

Una botella para revolucionar el mundo

Eran tres estudiantes de ingeniería y una de marketing, pero ahora son empresarios de un producto innovador que pretende deshacerse del uso del plástico en las botellas de agua. “Básicamente me di cuenta de que nadie había metido un sistema de filtrado en una botella y sobre todo que mantuviera la temperatura”, explica Víctor, ingeniero y cofundador de Walid

Por el momento solo tienen pruebas de concepto, están buscando inversores en Canarias y fábricas con las que producir, deseando tenerlas disponibles en verano de 2022.  Destacan que Walid permitirá un gran ahorro a sus compradores “porque una botella de agua cuesta un euro el litro aproximadamente y en casa el metro cúbico cuesta en torno a 1,70 euros, que son mil litros: es un ahorro importante en botellas”, explica el ingeniero. Y es que según explica, cerca del 70 % de las casa de Canarias consumen agua embotellada, lo que podría dejar de hacerse gracias a sus filtros de carbono activo. 

Víctor y Ana, cofundadores de Walid

Convertir seguidores en clientes

Crear un planificador de la vida, pero de Instagram, así nació Instagram planner, una agenda de planificación a largo plazo y automatización de las publicaciones en esta red social creada por María y Elena. “La base de todo es conseguir más tiempo: estructurar el contenido, conseguir más clientes y no morir en el intento”, comenta riendo Elena. En el desarrollo del proyecto contactaron con muchos emprendedores que según ellas “al final terminan teniendo una desestructura (en la red social) o no tienen vida”, debido al gran trabajo que conlleva desarrollar una buena estrategia en la red. 

La agenda incluye una guía de Instagram y diferentes consejos. “Lo hicimos pensando no solo en aquellas personas que no conocen Instagram sino también en community managers”. En ella incluyen explicación de métricas, guía para escribir las biografías o la estructuración de los hashtag tracker. “Instagram planner es para aquellas personas que quieran monetizar la herramienta, es decir, que quieren que los seguidores se conviertan en compradores”, explica la cofundadora. 

María y Elena fundadoras de Instagram planner

Camisas sociales

Pazty Espert y Jose Acosta se dedican a la moda desde hace más de 20 años. La pandemia ayudó a desarrollar Soul and Style, un proyecto que une al mundo textil con el social. “Los diseños están inspirados en personas de asociaciones que ayudamos con visibilidad y parte de los recursos económicos que recibimos de los clientes”, explica Acosta. “Son asociaciones cercanas que conocemos personalmente y surgió por la necesidad de ayudar a los demás, no solo como marca de ropa sino como bien social”. 

Según la camisa que se adquiera, se donará el dinero a una asociación determinada, aunque también los clientes pueden personalizar y decidir a a qué asociación irá parte del precio. Entre las entidades con las que participan figuran Ábora, Juanclo o Ámate. Con esta última, diseñaron la camisa inspirada en Carol, una paciente con cáncer de mama. “Entre las dos llegamos a la conclusión de que quitar un pecho daba más vida”, cuenta Espert, quien diseñó la camisa con la palabra “life” dibujada en una cicatriz ficticia. “El poder aportar entre todos es maravilloso”, comenta. 

Un juego para saber invertir 

Los consejos de un amigo también se pueden convertir en negocio. El juego de mesa Mr. Market nació en un piso de estudiantes donde Raúl, estudiante de Administración de Empresas, enseñaba a Gabriel, estudiante de psicología y a Faustino, estudiante de medicina, a tener una gestión correcta de su dinero. Esa conciencia ahorradora llevó a Gabriel y a Faustino a crear un juego de mesa que educa a gestionar el dinero. 

En el juego de mesa Mr. Market pueden aparecer diversas cuestiones como, por ejemplo, una pandemia, que te hace perder parte de lo invertido en el sector turístico y aumentar las ganancias a quienes invirtieron en tecnología. El juego está inspirado en el estilo de dibujos de los años 20, justo cuando comenzó la Bolsa. 

Para tener el juego todavía habrá que esperar porque está en fábrica y la aplicación que lo acompaña se está desarrollando, pero esperan que esté disponible en 2022. “Nuestra mayor ilusión es llegar a la parte de juegos de mesa de cualquier tienda y ver que está la cajita de Mr. Market”, comenta con ilusión Faustino. 

Faustino, creador del juego de mesa Mr. Market, junto con el prototipo virtual de su idea

 

Joyas astronómicas

Jessica aúna su pasión por la astronomía y su carrera de matemáticas con las joyas. Ella junto a Marco han creado Hypatia, una empresa de joyería inspirada en la primera mujer matemática y astrónoma conocida. “Nuestra primera colección está inspirada en el adalema, que es una curva que dibuja el sol en el cielo cuando lo observas durante un año en la misma posición geográfica a la misma hora”, explica la cofundadora . 

Los materiales que usa son plata, plata chapada en oro y oro, aunque este último solo por encargo. En diferentes escuelas de Turín, Florencia y Milán aprendió el arte de crear joyas y ahora se adentra en el mundo sideral de la artesanía canaria, con diferentes formas astronómicas únicas.

Jessica y Marco, fundadores de Hypatia

 

Mapas con valor sentimental

La iniciativa de Sergio Cabrera también fue de las que comenzó en el confinamiento. Wismaps nació por un regalo que hizo su hermano de un mapa de una ciudad, y el por entonces estudiante de geografía pensó que él también podría idear un mapa similar pero hacerlo local de Canarias, representando islas y barrios del archipiélago. “Después empecé la personalización, es decir, que puedes representar un punto específico del mapa como tu casa o donde conociste a tu pareja”, explica Cabrera. 

La importancia Wismaps radica en los sentimientos que despierta. “El póster en sí no tiene valor, lo que tiene valor es la historia que le añado con la personalización”, comenta. En principio ofrece cinco tamaños diferentes en su tienda online cuyo diseño personalizado lo realiza en 48 horas. 

Sergio Cabrera, fundador de Wismap

Jabones ecológicos y veganos

Flor y Amor lo elabora a mano Katy en San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife. Ella es aromaterapeuta y durante el confinamiento también se lanzó a realizar una empresa de jabones veganos y ecológicos. “Estamos enfocados en la sostenibilidad, hoy lanzamos champús y acondicionadores sólidos”, explica. Con diferentes aromas y bondades en sus aceites, cremas y jabones la marca trabaja para todo tipo de pelos. 

Katy, creadora de Flor y amor con los productos de la marca