El Club Español de la Energía (Enerclub), patronal de las principales energéticas del país como Endesa, Iberdrola, Repsol y Naturgy, advirtió este miércoles de que prorrogar o incluir nuevas cargas impositivas a las compañías del sector dificultará la materialización de las inversiones que es necesario llevar a cabo en España, estimadas en más de 30.000 millones de euros para los próximos tres años, así como el desarrollo y viabilidad económica y financiera de los proyectos.
El impuesto revive este jueves en el Congreso de los Diputados después de haber sido descartado hace semanas. Ahora se vota establecer un tipo mínimo impositivo para las grandes empresas, pero en los cálculos impositivos del Gobierno parece insalvable tener que recuperar el impuesto a las energéticas.
REF
A casi 2.000 kilómetros de esa votación en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Canarias se prepara para recibir en el seno de la rueda de comparecencias de expertos para afrontar la reforma del Régimen Económico y Fiscal, a propuesta de Vox, al economista y empresario José Ramón Riera.
Minutos antes de comenzar su comparecencia, Riera concede una entrevista a Atlántico Hoy para reflexionar sobre cómo sacarle el mayor partido al REF. "Canarias tiene que explicar en la Península las ventajas de su Régimen Económico y Fiscal para atraer empresas. No se ha hecho el esfuerzo de venderlo", afirma.
El problema del desconocimiento del REF, tanto dentro como fuera de Canarias, ha surgido en todas y cada una de las comparecencias sobre el Fuero Canario que ha acogido el Parlamento. Riera considera que las Islas tienen que hacer un esfuerzo mayor por promocionar su REF y subraya que este debe ofrecer seguridad jurídica a las empresas.
Reunión con energéticas
Recogiendo el guante de Enerclub, Riera afirma que, si las energéticas están replanteándose invertir 30.000 millones de euros en España por esa "inseguridad jurídica" derivada de la incertidumbre impositiva, "el presidente de Canarias [Fernando Clavijo] debería estar reuniéndose hoy mismo con Repsol y Naturgy para intentar atraer parte de esas inversiones".
"No hablo de que se inviertan los 30.000 millones en Canarias, pero si se puede aprovechar la situación para que se inviertan solo 5.000 millones ya habría merecido la pena", afirma Riera. Posteriormente, en su intervención en el Parlamento, Riera ha propuesto la misma medida a los diputados.
Riera menciona el potencial que tiene Canarias en materia de energías renovables como reclamo para traer estas inversiones de las energéticas.
Deflactar el IRPF
Preguntado por Atlántico Hoy también sobre la propuesta del Comisionado del REF de deflactar el IRPF y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, Riera se muestra categóricamente a favor. Para defender la tesis, usa dos ejemplos: la Comunidad de Madrid e Irlanda.
"Madrid ha bajado 28 veces los impuestos con Isabel Díaz Ayuso y se ha producido un efecto llamado curva de Laffer", explica. La curva de Laffer sugiere que subir la tasa del impuesto no necesariamente aumenta la recaudación, porque la base tributaria cae. Por el contrario, bajar los impuestos acaba atrayendo inversión de empresas de mayor o menor tamaño, consiguiendo recaudar más con menos porcentaje impositivo.
"Irlanda tiene un PIB per cápita de 72.000 euros. Madrid, 36.000 y España 25.000. Irlanda es la cuarta potencia industrial de la Unión Europea con cinco millones de habitantes y genera 12.000 millones de euros más que España en valor agregado industrial", añade.