El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Luis Rivero, ha afirmado este miércoles el siglo XXI “desde el punto de vista del crecimiento económico en Canarias ha sido un desastre”.
Así lo ha manifestado en la mesa coloquio sobre fondos de cohesión europea de las Jornadas Conecta. Canarias-Europa organizados por el Parlamento de Canarias.
El profesor recién retirado ha puesto de manifiesto la diferencia del PIB per capita canario con respecto al resto de España y de Europa no ha dejado de acrecentarse desde el año 2000, por lo que ha reclamado hacer un reflexión “muy importante e intensa" para saber qué está ocurriendo.
Agotamiento
El profesor recuerda que hubo un crecimiento “enorme” en la segunda mitad de siglo, sobre todo tras los años 70 del siglo pasado, en el que la economía canaria se impulsó gracias al turismo de masas. Un modelo que "se va agotando” en la actualidad lo que hace que cada vez cueste más crecer y obliga a buscar nuevas fuentes de desarrollo sin sustituir a la anterior. "Es un proceso duro e interesante", puntualiza.
Sobre todo en un momento en el que los ejes de los fondos de cohesión comunitarios han ido cambiando, pasando de potenciar las infraestructuras al I+D+i, la digitalización o la transición ecológica.
Por ello considera que debe haber “proyectos interesantes que se adapten a la programación” para no hacer de Canarias “una tierra que no está preparada para producir".
Por último, ha señalado el "proceso de cambio estratégico" de Estados Unidos y la UE a raíz de la pandemia sanitaria, iniciando un camino de "vuelta a casa" para buscar autonomía estratégica, algo que "va a afectar a la política de cohesión”.
“Más atención a las regiones”
Por su parte, la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha pedido en una de sus intevenciones una política de cohesión de la UE “con más atención a las regiones”.
Asián argumenta que las especificidades de los territorios ultraperiféricos “no están debidamente recogidas en el plano normativo europeo”, por lo que ve necesario defenderlas ante las dudas que se han generado en algunos sectores alrededor de la utilidad de las actuales políticas de cohesión.
Para la consejera es importante recalcar que “nos encontramos inmersos en un cambio de programación del periodo 2014-2020, que concluye a finales del ejercicio de 2023, y ahora iniciamos la nueva programación 2021-2027. También debemos trabajar pensando en lo que ocurrirá a partir de 2027”.
“El marco financiero presupuestario europeo maneja un total de 1.216 billones, de los que alrededor de 427.000 millones son ahora política de cohesión, de ahí su importancia”, alerta la consejera regional.
Últimos en ejecución
Con todo, el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco, lamenta que se hayan ejecutado apenas el 50% de los fondos europeos disponibles y en ese sentido pone el acento en “una burocracia que empieza en Europa y que, cuando llega a Canarias, la vamos complicando aún más”. Y se preguntó: “¿Por qué somos los últimos en ejecución?”.
Francisco ha refrendado lo dicho por Rivero, que es un "gran problema" que el PIB canario se aleje de España y Europa hasta el punto de que el archipiélago ha vuelto a caer al grupo de regiones con menos de un 75% de la renta media.
"Es un fracaso colectivo del Gobierno anterior y del anterior, y de la sociedad civil, es un mal resultado y lo pensamos cuatro y no está en el debate político ni mediático, es un asunto que no importa mucho y a mí me preocupa", finaliza.