Joaquín Mañoso, arquitecto: “La legislación urbanística no es el principal problema en Canarias”

Afirmó además que Canarias es la única región española que no tiene desarrollado en ninguno de sus municipios los informes técnicos de la edificación, fundamentales para conocer cuál es la situación del patrimonio edificado

Guardar

El arquitecto Joaquín Mañoso en el Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO
El arquitecto Joaquín Mañoso en el Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

El arquitecto Joaquín Mañoso, durante su intervención este viernes en el Parlamento de Canarias, aseguró que la legislación urbanística no es el principal problema que tienen las Islas "aunque exista un exceso legislativo y una ineficiente superposición competencial". También, que el Archipiélago es la única región española que no tiene desarrollado en ninguno de sus municipios los informes técnicos de la edificación, fundamentales para conocer cuál es la situación del patrimonio edificado.

Mañoso, que desarrolló su carrera en diversos campos como la edificación, la restauración o el planeamiento y ha redactado numerosos planes de urbanismo, señaló en su turno de palabra en la ponencia sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en las Islas, que es cierto que tenemos un problema con la legislación sectorial que se convierte en "un cuello de botella siendo habitual la imposibilidad de diálogo, el incumplimiento de plazos y la judicialización de las situaciones" y complica "innecesariamente las cosas".

La regeneración urbanística, una asignatura pendiente

Para el arquitecto la evaluación ambiental también se posiciona como un "serio problema" ya que considera que ha ido "demasiado lejos", siendo así la causa principal de la anulación de numerosos planes. Pero sobre todo cree que se debe revisar la "maraña legislativa" que existe ante lo que considera una "ausencia de criterios interpretativos de la legislación". 

Con un tirón de orejas a la clase política, aseguró que "no se puede seguir escondiendo la cabeza". Por ello, reclama un urbanismo más responsable donde se impulse el proceso de regeneración, priorizando la vivienda digna y la calidad del hábitat urbano con políticas públicas urbanas, al igual que asumir y potenciar la participación de la ciudadanía en las tomas decisiones, además de la regeneración de lo urbanizado. "Es una asignatura pendiente", reflexionó. 

No obstante, afirmó que Canarias es la única región de España "que no tiene desarrollado en ninguno de sus municipios lo que son los informes técnicos de la edificación que son fundamentales para poder conocer cual es la situación real del patrimonio edificado". 

"No es cierto que haya deficiente planificación"

Para el arquitecto no es cierto que haya deficiente planificación. "Los datos nos dicen que todo está planificado, tanto de un modo general o sectorial. No hay mas que ver los listados inmensos de planes por todos sitios". En este sentido puntualizó que están faltos de una adecuada gestión con un déficit que hay que corregir.

Señaló así que los 88 municipios de Canarias tienen planeamiento vigente, por lo que en su opinión no hay ninguna excusa para decir que no se puede. "De hecho, tanto la ley del suelo estatal como la canaria permiten por múltiples instrumentos abordar cualquier cosa. Es cierto que a fecha de hoy solo cuatro planes tienen una adaptación, pero eso no significa que no haya un marco legal". 

En cuanto al estado actual del planeamiento y gestión en las islas en base a modificaciones, revisiones parciales, planes parciales y planes especiales, explicó que desde 2017 se han hecho 97 planes de desarrollo "que son muy pocos" y tres planes insulares. En el caso de los espacios naturales protegidos en sus múltiples figuras, aseguró que 131 tienen prácticamente desarrollada su normativa y no ha sido necesario adaptarlo desde 2017.

El planeamiento como herramienta 

Durante su intervención recalcó varias veces que los conceptos como urbanismo o planeamiento urbanístico y territorial son “meras herramientas para saber a dónde queremos ir y cómo queremos hacer las cosas”. De hecho, para Mañoso la calidad de los datos con los que muchas veces contamos en la planificación urbana y territorial son muy deficientes.

“Estamos muy lejos de tener datos precisos, y eso hace que sea complicado a la hora de planificar junto a la burocracia insufrible”. Aun habiendo una necesidad de reequilibrio espacial, el arquitecto señaló que “no se trata de un problema demográfico, sino de pensar que tenemos que lograr una mayor eficiencia y racionalidad en los procedimientos de la gestión de los recursos con los que contamos”.

Mañoso dejó claro que "al final se trata de saber con que cuidad soñamos, de que nos gustaría vivir y con que medios" así como que "hay que tener en cuenta múltiples situaciones a la hora de planificar incluyendo los paisajes y el territorio de la agricultura", concluyó.