La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha afirmado este viernes que el alquiler vacacional es una actividad que ha venido para quedarse y es una modalidad que también interesa a Canarias, "pero evidentemente hay que tener planificación, gestión y disciplina urbanística”. Jéssica de León, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla, ha defendido que la implantación de pisos turísticos en cualquier barrio o territorio debe realizarse a través de la planificación urbanística, una competencia de los ayuntamientos.
Ha explicado que en Canarias tres municipios han acometido esta tarea -Las Palmas de Gran Canaria, Pájara, y Granadilla de Abona-, mientras que en el resto de España se está realizando en grandes ciudades para evitar las zonas de estrés turístico, como Madrid, Palma de Mallorca o Málaga. En este sentido, la consejera ha apelado a la necesidad de colaborar entre administraciones para ordenar de forma sostenible el fenómeno.
Corporaciones locales
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que en el caso de que las corporaciones locales no planifiquen en un plazo de cinco años, la Ley regional establece medidas de obligado cumplimiento, entre las que destaca que se podrá destinar un máximo de un 10% del municipio a pisos turísticos.
Sevilla va a ser la primera ciudad de Andalucía que regule las viviendas de uso turístico, después del decreto de la Junta de Andalucía que entró en vigor el pasado mes de marzo, ha agregado la nota.