La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha asegurado este martes durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias que la afluencia del turismo en las islas “es estable" y que sus saldos netos “se compensan" de manera que “ya no hay meses de enero o de mayo flojos".
Así, ha asegurado que el principal reto de Canarias es "no morir de éxito" recordando que el sector generó 20.000 millones de euros en 2023 y que se ha aumentado el gasto en destino en un 31% a 2019, mientras que la llegada de turistas lo ha hecho en un 11%.
"Esto quiere decir que atrayendo a nuestro destino la misma cantidad de turistas que en 2017 hemos ingresado más porque apostamos por la calidad", apostilló de León, quien ha destacado el "extraordinario crecimiento" en los indicadores de rentabilidad hotelera, con una subida del 14% con respecto a 2016.
Empleo
Asimismo, esgrimió que los indicadores de empleo muestran una evolución satisfactoria, con un 6% más de puestos de trabajo, una cifra que sería mayor "si hubiese más trabajadores".
También compartió que para 2024 las previsión de plazas internacionales es de 12 millones, un 9% más de plazas internacionales, y un 14% más nacionales, esto es un 21% más que en prepandemia y, en total, dos millones de plazas adicionales que se complementan con un incremento del 9% de las plazas durante la temporada de invierno.