Jessica de León asegura que los 1.500 trabajadores de FTI en Canarias mantendrán su empleo

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias se reunió este miércoles con actores que entendía “podían arrojar luz” sobre la quiebra de la turoperadora alemana

Guardar

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León / EFE / MIGUEL BARRETO
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León / EFE / MIGUEL BARRETO

Siguen pasando los días desde el anuncio de la quiebra de la turoperadora alemana FTI y, desde entonces, la calma se ha ido instalando poco a poco en Canarias después de la alarma inicial, por la que todos recordaron la quiebra de Thomas Cook en 2019.

No obstante, desde todas las administraciones no han parado de asegurar y repetir que nada tiene que ver las dos quiebras, pues, además del volumen netamente superior que manejaba Thomas Cook, ésta fue repentina y la de FTI se veía venir.

Mantenimiento de empleos

En este contexto, el mayor riesgo ha sido la situación laboral de 1.500 empleados del grupo que trabajaban en la planta hotelera de FTI en Canarias. Sin embargo, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha explicado que Meeting Point -cadena hotelera de FTI- emitió un comunicado el martes en el que aseguraba que su división hotelera se mantenía a salvo.

“Motivo por el cual, a día de hoy, no estamos ni en escenarios de ERTES, ni de ERES. Y motivo también de alegría porque esos 1.500 trabajadores que podrían verse afectados, de momento continúan en sus puestos de trabajo”, expresó la consejera tras reunirse este miércoles con actores que entendía “podían arrojar luz” sobre la quiebra de la turoperadora alemana.

Además, quiso mandar un “mensaje de absoluta tranquilidad” a los trabajadores “porque continuarán en sus puestos y a día de hoy están al corriente en el pago de sus nóminas, que cobraron el pasado día 28 de mayo”.

Asimismo, De León compartió que la caída del tercer operador más importante en Alemania para Canarias solo mueve el 3% de los pasajeros totales que hay en el destino, que es el 15% del mercado alemán. “Lo digo porque hay que contextualizar para mandar un mensaje de tranquilidad, que no es una situación como la que se vivió en su día en el año 2019 por Thomas Cook”, reiteró.

Alemania y Ashotel

Por su parte, el cónsul de Alemania en Canarias, Ralf Reuter, ha abundado en que la crisis no es comparable a la de Thomas Cook, cuando "se aprendieron lecciones", y ahora desde el primer momento se activó el gabinete de crisis para ayudar a los viajeros alemanes.

El gerente de la Asociación Hotelera de Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, ha lamentado la desaparición del operador turístico, y ha señalado que como se sabía que tenía dificultades los hoteles habían tomado posiciones defensivas para que la deuda fuera la menor posible.