Loading...

Economía

Las islas verdes disfrutarán de la bonificación al combustible a partir del 1 de abril

El descuento de 20 céntimos por litro se aplicará de manera directa en el precio final a la hora de pagar tras repostar gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo para vehículos terrestres y marítimos

1 minuto

Una mujer reposta combustible en una gasolinera / Europa Press

La bonificación de 20 céntimos por litro al combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro entrará en vigor a partir del 1 de abril, según ha anunciado el Gobierno de Canarias, y durará hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Este descuento se aplicará de manera directa en el precio final a la hora de pagar, explicó  la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, tras repostar gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo para vehículos terrestres y marítimos, con la excepción del combustible dedicado a la navegación privada de recreo.

Una bonifiación u otra

No obstante, este beneficio es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la comunidad autónoma sobre combustibles derivados del petróleo a agricultores y transportistas, por lo que será decisión del propio agricultor o transportista optar, en cada repostaje, por la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos o por la devolución parcial. Para ello, dispondrán de un código QR que deberán presentar siempre que opten por acogerse a la bonificación.

Aunque duré hasta finales de año, podrá prorrogarse durante los primeros seis meses de 2025 si el precio medio global de la venta minorista de combustible en las islas verdes fuera superior en 0,20 euros al precio medio global de venta minorista en el conjunto del resto del Archipiélago, añade el Gobierno.

La aplicación de la medida ha requerido mayor tiempo del esperado y, en un principio, tanto el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, como el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, habían datado el inicio de la medida "a lo largo de febrero" y, más tarde, "antes de que finalice marzo", haciendo efectiva al final a principios de abril.