La secretaria insular de CC La Palma, Nieves Lady Barreto, y el presidente de AHI, Javier Armas, han valorado hoy en rueda de prensa la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2024 de la bonificación del Impuesto autonómico al combustible en las Islas Verdes. En estos aparece la bonificación al combustible en La Palma, El Hierro y La Gomera.
El presupuesto dispondrá de 9,5 millones de euros, "ampliables si es necesario, para implantar en las tres islas una bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible", exponen en un comunicado. Esta medida empezará a aplicarse en 2024.
Corregir desigualdades
“Ponemos fin a una situación injusta para los palmeros, los herreños y los gomeros”, señaló Lady Barreto. “Era para nosotros una prioridad y uno de los compromisos que adquirió nuestro partido y se plasma en los presupuestos, que es la herramienta que tiene el Gobierno de Canarias para corregir las desigualdades sociales entre los canarios y para aplicar medidas de cohesión territorial”.
Barreto recordó que la diferencia de los precios del combustible entre las Islas Verdes y el resto de islas, que oscila entre los 20 y los 40 céntimos por litro. En 2018, con Pedro Ortega como consejero de Economía, solicitó en Europa la posibilidad de subvencionar el transporte a los distribuidores de gasolina y la respuesta negativa de la UE la recibió ya el Gobierno del Pacto de las Flores.
Medidas de control
Por su parte, Armas agradeció la sensibilidad del Gobierno de Canarias y destacó que la rebaja del precio del combustible es la medida más reclamada por los herreños y forma parte de los acuerdos de gobierno para esta legislatura. “Demostramos que cuando se quiere y cuando hay voluntad de hacer las cosas, se pueden hacer”, señaló, al tiempo que lamentó que no se hubiese puesto en marcha antes, “pero el PSOE y NC no creyeron nunca en esta medida”. Para Armas se trata también de “una medida social” en islas donde la orografía y el menor despliegue del transporte público hace necesario un mayor uso del vehículo privado.
El presidente de AHI explicó, por otro lado, que la bonificación viene acompañada por dos medidas de control: una cada 6 meses para asegurar de manera efectiva que repercuta en una bajada real de precios que los beneficiarios noten en sus bolsillos, que se va a hacer a través del Observatorio de precios que se creó en la pasada legislatura, y una revisión al final de cada año para evaluar para los presupuestos del año siguiente cómo hay que modular la bonificación.