Unir el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Un objetivo que suena complicado en el que está embarcada Isabel Vera, quien pretende fusionar la cultura de Canarias y la de Cerdeña. Tras 24 años viviendo en la isla italiana, esta tinerfeña que es profesora de español aplicado al turismo y experta en turismo cultural y comunicación, ha puesto en marcha el proyecto Islas del Mar.
Vera estuvo presente en el X Foro Internacional de Turismo de Maspalomas. “Mi proyecto Islas del Mar es un proyecto que se encarga de unir la cultura con el lenguaje intercultural, que es universal”, afirma Vera. Pretende fomentar su iniciativa “para unir la cultura de las Islas Canarias en Cerdeña y a la inversa”, y añade: “Aunque Cerdeña es una isla maravillosa, turísticamente tiene mucho que aprender de Canarias”.
Qué es la interculturalidad
Vera considera fundamental fomentar todo lo que son los yacimientos arqueológicos, la historia, los valores y las raíces. “La interculturalidad abraza todos los intereses de una isla como la política, el comercio, la cultura, la historia y la arqueología”, explica la profesora, quien apostilla que “aunque el turismo de sol y playa está muy bien, ahora hay que trabajar por un turismo de calidad y de valor”.
La canaria define la interculturalidad como el respeto hacia uno mismo, descubrirse, respetar el entorno y a la persona como la que se dialoga. “A partir de ahí, podemos valorar todo lo que es el territorio”, asevera.
Cómo hacerlo efectivo
Para efectuar el proyecto, que se ha abierto al resto de las islas de Europa y ya se han unido veinte, Vera pone en valor hacer conferencias como las que desarrollarán el año que viene denominada Conferencia de las Islas de Europa. “Será el primer foro internacional de las islas de Europa a nivel intercultural”.
En la iniciativa están participando embajadores, cuerpos diplomáticos, universidades, instituciones y asociaciones, “porque es la red la que crea el camino de este proyecto, cada isla es especial y tiene una magia”. Vera quiere llegar también a las nuevas generaciones para que aprendan sobre interculturalidad. “Ahora mismo estamos perdiendo lo humano, a través de mi historia estamos sensibilizando a los chicos, porque es lo que estamos perdiendo”, declara.
Descubrir el pasado
Sobre la interculturalidad en el turismo de Canarias opina que de cara al futuro debe aumentar. “Porque tenemos una historia, una arqueología donde excavando nos vamos descubriendo cada vez más”, añade. Cuenta que está creando también un proyecto con arqueólogos de Cerdeña al que invita a los arqueólogos canarios a unirse a esta iniciativa europea “para ir más atrás de lo que son descubrimientos, antecedentes, y los primeros habitantes de las islas, los bereberes”.
A esa vertiente histórica le encuentra relación a nivel continental porque “es cierto que los bereberes venían del norte de África, pero en el norte de África los pueblos estaban ya mezclados con los pueblos del Mediterráneo, los pueblos del mar”.
Arqueología en Canarias
“Tenemos que fomentar el valor arqueológico que tenemos en todas las islas, creo que en Canarias deberíamos trabajar mucho más en lo que es el turismo intercultural, el turismo arqueológico”, afirma la experta en turismo cultural. Ve como algo importante crear paquetes turísticos que miren directamente a lo que es valor de las islas, de sus raíces y de su historia.
Para implementar el turismo arqueológico en Canarias, Vera apuesta por la solución de ofrecérselo al mercado. “Ofreciendo ese servicio que tenemos dando un paquete turístico damos una opción también al turista cuando lo vendemos a través de los turoperadores”, explica.