El IPC subió en octubre en Canarias impulsado por la energía y los combustibles

También se encarecieron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que subieron una décima y alcanzaron una variación anual del 1,9%.

Guardar

Imagen de una persona haciendo la compra / ARCHIVO
Imagen de una persona haciendo la compra / ARCHIVO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un aumento en octubre, situándose en el 1,5% en Canarias y en el 1,8% a nivel nacional en comparación interanual, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte, tres décimas superior al del mes anterior, se atribuye al alza de los precios de la electricidad, el gas y los carburantes, además del encarecimiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron una décima y alcanzaron una variación anual del 1,9%.

A nivel nacional, el mayor impacto inflacionario se observó en el sector de la vivienda, con una variación anual del 4,2 %, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y el gas.

0,5% respecto a septiembre

En Canarias, los precios subieron el 0,5% respecto a septiembre, acumulando un incremento del 1,6% en lo que va de año. Los sectores de la vivienda y las bebidas alcohólicas y el tabaco destacan como los más inflacionistas en términos interanuales, con aumentos del 3,9% y el 3,6%, respectivamente.

Por otro lado, los rubros de vestido y calzado, así como el menaje, experimentaron descensos anuales del 1,5% y el 0,5%, respectivamente, moderando el alza general del IPC.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y la energía, también subió levemente, situándose en el 2,5% en el ámbito nacional.

Archivado en: