La tasa anual de inflación ha aumentado en 0,8 décimas en Canarias, donde alcanza el 5,5% en comparación al 4,6% de marzo. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumula en Canarias una subida de un 2% en lo que va de 2023.
Las cifras del INE reflejan que, a nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC del mes de abril se sitúa en el 4,1%, lo que supone ocho décimas por encima de la registrada en marzo.
Subida del 2% del IPC en Canarias
La última subida mensual del IPC en las Islas se debe por el alza de un 14% que han registrado el vestido y calzado. Por su parte, en los alimentos y las bebidas no alcohólicas sube el 0,2%, pero baja la vivienda el 0,7% respecto a marzo.
El aumento del coste de los carburantes y la escasa bajada de la electricidad explica el alza nacional. También se debe destacar que después de dos meses por encima del 16%, la subida de precio en los alimentos se ha moderado al 12,9%. Esta moderación se debe a la bajada de precio de las legumbres y hortalizas, así como a un menor aumento del precio del pan, la leche o la carne, entre otros.
Inflación subyacente
El INE también ha confirmado los datos de la inflación subyacente --sin energía, ni los alimentos frescos--, cuya tasa anual disminuye en nueve décimas hasta el 6,6% por la ralentización del precio de los alimentos.