Loading...

Economía

La investigación con hidrógeno verde sitúa a Canarias en la vanguardia energética

La Plataforma Oceánica de Canarias analizará la viabilidad de este elemento para el desarrollo energético, industrial e incluso doméstico en el Archipiélago

3 minutos

Visita del Gobierno de Canarias al Plocan para conocer el proyecto de aprovechamiento de energías renovables marinas en sistemas insulares Gobierno de Canarias

La investigación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha situado al Archipiélago como uno de los puntos claves en el avance tecnológico e industrial del hidrógeno. Este elemento será fundamental en la transición energética de las Islas, sobre todo en relación al almacenamiento energético, un aspecto en el que a Canarias todavía le queda mucho recorrido, pues por el momento cuando hay una sobreproducción de energía esta se vierte. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Economía, Elena Mánez y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, han visitado este viernes las instalaciones del Plocan para conocer la puesta en marcha del proyecto de aprovechamiento energías renovables marinas en sistemas insulares de la mano del presidente de la plataforma, José Joaquín Hernández

Investigar el hidrógeno

A lo largo de 36 meses se investigará la viabilidad de la generación de hidrógeno, sobre todo en lo relacionado a los aspectos económicos, los costes, la instalación, las operaciones, el mantenimiento,  la gestión del hidrógeno, eliminar los riesgos legales y jurídicos y “pavimentar el camino de una primera generación de tecnologías, impulsando la inversión privada luego", tal y como ha informado a Atlántico Hoy el presidente de la plataforma. 

El proyecto del Plocan se enmarca dentro de los Planes complementarios de I+D+I del Gobierno de España, que fijan 12 líneas de actuación entre las comunidades autónomas que participan: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco. En el Archipiélago, las líneas concretas que se desarrollarán son la generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de la energía eólica offshore y los usos del hidrógeno en el sector industrial y doméstico empleando pilas de combustibles.

Líneas de actuación

Para la primera de estas líneas se va a estudiar la viabilidad del uso del hidrógeno verde a baja temperatura, así como la reducción del riesgo que pueda suponer su uso, el coste y el tiempo. Los objetivos específicos serían el de impulsar la investigación y tecnologías en la cadena de producción del hidrógeno, fortalecer las capacidades de recursos humanos, investigadores y técnicos, así como mejorar las dotaciones experimentales y los medios de transporte del hidrógeno, entre otros. 

En relación a la segunda de las líneas, el objetivo es el del diseño y puesta en marcha de una planta piloto de almacenamiento y uso de pilas de combustibles a escala industrial y doméstica. Así, con el proyecto se pretende validar técnicamente el uso del hidrógeno generado por renovables marinas en aplicaciones industriales, portuarias y domésticas, así como la posibilidad comercial de la implantación y uso de sistemas de almacenamiento, distribución y servicio, evaluar las limitaciones tecnológicas respecto a las imposiciones de negocio actuales en el turismo, industria y puertos.

Según reflejan los documentos del proyecto, con su puesta en marcha se espera generar conocimiento y capacidades locales que fortalezcan la investigación de la cadena de valor del hidrógeno, la innovación e implantación de nuevas tecnologías para la producción y acumulaciín inteligente de energías renovables o la atracción y recuperación de capital humano técnico, científico y productivo, entre otras cuestiones. 

Tal y como ha informado el Gobierno, para la puesta en marcha del Proyecto de aprovechamiento de energías renovables marinas en sistemas insulares se invertirá un total de seis millones de euros, de los que 3,85 millones provienen del Ministerio de Ciencia e Innovación y 2,15 millones del Gobierno de Canarias. 

¿Por qué hidrógeno?

Pero, ¿Qué es el hidrógeno y por qué se habla tanto de él en la producción de energía? El hidrógeno, conformado por un protón y un electrón, es el elemento más abundante y ligero del universo. De hecho es el primer elemento de la tabla periódica. Se podría decir que está en numerosas formas y a la vez en ninguna, pues no se encuentra como tal en la naturaleza, sino que para conseguirlo hay que extraerlo de otros elementos que lo tengan. 

El agua, es decir, el H20 (dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno) es el compuesto en el que más se ha fijado la ciencia para extraerlo. ¿Cómo? A través de la electrólisis. Justo el proceso que se va a usar en el Plocan en este proyecto (aunque no es la única forma de separar los átomos). A grosso modo, se trata de usar la energía eólica para producir una corriente eléctrica que rompe la molécula de agua, separando el oxígeno del hidrógeno. Después se combinan otra vez para formar agua y generar la energía cuando sea necesario. Así se almacena la electricidad en el hidrógeno (vector energético) y se usa como transportador de la energía que se libera donde se necesita.