Loading...

Economía

La inversión hotelera en Canarias se frenará en 2024 tras un trienio de bonanza

Mientras que otros destinos españoles como Barcelona, Mallorca o Málaga cuentan con relevantes aperturas para este año, en Canarias no se vislumbran nuevos proyectos

4 minutos

El hotel MYND Yaiza (Lanzarote), de Canarian Hospitality./

Desde la pandemia de COVID-19 las multinacionales turísticas y los fondos de inversión reforzado su visión de los establecimientos hoteleros de Canarias como un foco de atracción que se ha materializado en importantes operaciones, incluyendo las renovaciones o reposicionamiento de varios hoteles. No obstante, a día de hoy, parece que 2024 no seguirá la senda de los años precedentes.

Mientras que otros destinos españoles como Barcelona, Mallorca o Málaga cuentan con relevantes aperturas para este año, en Canarias hay diferentes cadenas que planean aterrizar en el Archipiélago, como es el caso de la compañía hotelera mallorquina Zafiro Hotels o el fondo Atalaya, vinculado al banco andorrano Andbank, pero no se vislumbran más planes más allá de la aperturas que se retrasaron en 2023, como es el caso del Royal Hideaway Corales Villas de Tenerife.

Años de bonanza

En el contexto del cero turístico que provocó la situación pandémica muchos grupos hoteleros aprovecharon para renovar o reposicionar sus establecimientos. Esto, sumado a las importantes operaciones que se llevaron a cabo, hicieron que Canarias registrase 633 millones de inversión hotelera en 2021.

Ese año, por ejemplo, el fondo canadiense Brookfield se hizo con Selenta por 440 millones, lo que le llevó a hacerse con el complejo vacacional Mare Nostrum Resort de Tenerife, que más tarde se embarcó en una renovación integral. El Sir Anthony, el primero en reformarse, ya ha sido reinagurado.

Ese mismo ejercicio Grupotel se hizo con la participación que TUI ostentaba en la sociedad Nordotel, con lo que incorporó a su portfolio el TUI Blue Orquídea, TUI Blue Las Pitas, TUI Blue Tres Vidas, Apartamentos Jardín del Sol, Playa Feliz, Hotel Revoli y los Apartamentos Monte Feliz, todos ellos en Gran Canaria. En Lanzarote Grupotel se quedó con el TUI Blue Flamingo Beach y los apartamentos Cinco Plazas.

Bajada en 2022

El año siguiente se registró un importante descenso de la inversión, pero aun así alcanzó los 267 millones de euros, lo que supuso el 11% de la inversión en destinos vacacionales del país, según datos de Colliers.

Entre los proyectos más relevantes del año para Canarian Hospitality se encontraba la reconversión del complejo de apartamentos de 1 estrella Sun Park de Playa Blanca (Lanzarote) en un nuevo hotel de 4 estrellas superior, ahora denominado Mynd Yaiza.

También destacaba la reforma integral del Riu Paraíso Lanzarote ubicado en la Playa de los Pocillos de Puerto del Carmen, también en la isla conejera. Una actuación que requirió de una inversión de 25,5 millones de euros, según informó entonces el director del hotel Miguel Ortega.

Otras operaciones incluían la compra del icónico Sheraton La Caleta Resort & Spa, antes perteneciente a Disa, por 80 millones de euros por parte del fondo del Banco Santander destinado a la inversión del sector hoteleroSignal Santander European Hospitality o la compra del hotel Beverly Park de Playa del Inglés, en Gran Canaria, adquirida por la división hotelera del grupo Pérez Moreno, Relaxia, procedente del concurso de la extinta Hotasa.

Buen 2023

Este mismo año, Globalia vendió el Be Live La Niña de Tenerife a la joint venture de Stoneweg y Bain Capital. El coste ascendió hasta los 83 millones de euros, si bien el acuerdo incluía otro hotel que la compraía poseía en Mallorca, el Be Live Collection Palace de Muro.

Por su parte, el grupo Sparta Properties, la división de inversiones inmobiliarias del grupo estadounidense Libra desembolsó unos 15 millones de euros para el reposicionamiento y renovación integral del conocido aparthotel Alborada de Ten-Bel (Tenerife), famoso por su piscina natural de agua salada.

Asimismo, Canarian Hospitality, a través de marca hotelera Sholeo Lodges, abrió su primer establecimiento en Tenerife transformando el conocido hotel Bahía Flamingo en el nuevo Sholeo Lodges Los Gigantes

Otras aperturas incluyen las impulsadas por empresas como Grupo Viqueira (Las Terrazas de Costa Adeje), NH (Tivoli La Caleta), ambas en Tenerife, o Meliá (Paradisus Salinas, en Lanzarote y el INNSIDE by Meliá Santa Cruz de Tenerife).

El Taoro, lo más significativo

Según datos de CBRE al cierre del año, el sector hotelero lideró la inversión inmobiliaria en 2023 con un volumen de 4.100 millones de euros, de los cuales el 29% se los atribuye a operaciones realizadas en Canarias, lo que supondría un total de 1.189 millones.

Según se prevé, este nuevo año no se alcanzará ni de lejos dicha cifra, pero, aunque complicado por los tiempos, está por ver si llega a materializarse algún nuevo proyecto que se sume a la oferta de las Islas.

En cuestión de las aperturas si destacará la reapertura del Gran Hotel Taoro. El histórico establecimiento hotelero reabrirá sus puertas en verano de 2024, si no sufre retrasos.

En el plano de los anuncios, la gestora hotelera Canarian Hospitality avanzó en marzo de 2023 que en 2024 abriría un nuevo establecimiento en Playa del Inglés y otros tres en el entorno de Las Canteras, con el objetivo de operar cuatro establecimientos en Gran Canaria a corto plazo.

Por su parte, Meliá implantará su nueva enseña en Tenerife: Falcon's Resorts by Meliá, cuya apertura también está prevista para algún momento de este año, aunque se desconoce el estado del proyecto.