La inversión en reformas hoteleras y construcción en Canarias ha alcanzado durante 2022 la cifra de 267 millones de euros, el 16% del total de todo el territorio nacional.
Según el informe de la consultora inmobiliaria Colliers el Archipiélago es la segunda comunidad autónoma con mayor gasto en reformas y construcción de nuevos complejos tras Baleares, que con una inversión de 332 millones de euros copa el 20% del total nacional.
Por segmentos el 41% de esta inversión se ha realizado en obra nueva, hasta los 110 millones, mientras que el otro 59% se ha destinado a la reforma de establecimientos turísticos, unos 157 millones.
Proyectos más relevantes
Entre los proyectos más relevantes del año para la consultora de origen canadiense hay varios ubicados en Canarias. El más importante es el de la reconversión del complejo de apartamentos de 1 estrella Sun Park de Playa Blanca (Lanzarote) en un nuevo hotel de 4 estrellas superior, que pasa a denominarse Mynd Yaiza.
Este nuevo establecimiento, dispondrá de 660 plazas alojativas, es el primer hotel de la marca Mynd en Lanzarote y cuenta con Canarian Hospitality para la gestión del complejo. Su reconversión ha supuesto una inversión de unos 12 millones de euros, de los cuales algo más de cuatro millones se financiará gracias a la materialización colectiva de la Reserva de Inversiones en Canarias.
También destaca el informe la reforma integral del Riu Paraíso Lanzarote ubicado en la Playa de los Pocillos de Puerto del Carmen, también en la isla conejera. Una actuación que requirió de una inversión de 25,5 millones de euros, según informó entonces el director del hotel Miguel Ortega.
El hotel de 4 estrellas y 597 habitaciones, explotado en propiedad por Riu, es uno de los que la compañía mallorquina puso en venta el pasado año y, según informó el portal especializado Hosteltur, su precio sería de unos 100 millones de euros.
Proyectos en curso
También destacan otros proyectos que aun no han llegado a ver la luz. Entre ellos, el hotel Barceló Costa Papagayo de Playa Blanca, en Lanzarote, que se proyecta como el establecimiento más grande de la isla con 720 habitaciones. Su reforma incluye un cambio de uso además de obra nueva, y pese a que se esperaba que fuese inaugurado antes de 2022 aun no han finalizado las obras de acondicionamiento.
La inversión estimada para este proyecto fue en el inicio de 92 millones de euros, y tras su promoción se encuentra el grupo Hermanos Domínguez, propietarios de la cadena de supermercados Hiperdino y una de las mayores fortunas del Archipiélago. El área total del proyecto asciende a los 90.000 metros cuadrados.
También es de reseñar el Royal Hideaway Corales Villas situado en Costa Adeje, en el sur de Tenerife. Impulsado por el grupo Barceló y Coya Invest, el hotel será un establecimiento 5 estrellas Gran Lujo con 139 villas y junior suites de nueva construcción cuya inauguración está prevista para el 2023 y completará el proyecto del complejo Royal Hideaway Corales Resort 5* GL.
Por último hay que destacar la entrada en Canarias de la marca Paradisus de Meliá gracias al reposicionamiento de sus hoteles Meliá Salinas y Meliá Tamarindos, que tras una renovación pasan a ser el Paradisus Salinas Lanzarote y el Paradisus Gran Canaria, respectivamente. La inversión asciende a 50 millones de euros en el primero de los casos, y a 15 en el caso del hotel grancanario para introducir en las Islas la rama de lujo 'todo incluido' de la multinacional mallorquina.