Loading...

Economía

La inversión extranjera en Canarias no era tan alta desde hace 20 años: 255,5 millones en 2023

En el año 2004 llegó hasta los 327,4 millones de euros | Las cifras son del Ministerio de Economía y han sido recogidas por el Gobierno regional para elaborar una respuesta parlamentaria

4 minutos

A la izquierda, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; a la derecha, Manuel Domínguez, consejero de Economía / EFE - MIGUEL BARRETO

Es difícil encontrar a personas en Canarias que no hayan escuchado nunca hablar de la diversificación económica. El mantra de todos los gobiernos autonómicos desde hace décadas resuena cada cierto tiempo en boca de los representantes públicos que gestionan las Islas —o quienes buscan estar al mando, parece que también funciona como reclamo electoral—. Una de las propuestas que suelen estar en la palestra es atraer inversión extranjera. Se trata de un tema para el que todavía queda camino por andar, pero el panorama es alentador y las cifras hablan por sí mismas: en 2023 fue de 255,5 millones de euros, la cantidad más alta de los últimos 20 años.

La información ha sido facilitada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, liderada por Manuel Domínguez (PP) en respuesta a una pregunta parlamentaria que realizó la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza. Su interés era el de conocer la inversión extranjera en el Archipiélago desde 2021, pero el Ejecutivo regional decidió emplearse a fondo para analizar la situación con datos estatales desde “un horizonte amplio de tiempo”. Es un periodo en el que la inclinación ha tenido altos y bajos, sobre todo cuando ha coincidido con las dos grandes crisis —la burbuja inmobiliaria y la pandemia—.

"Decisiones puntuales"

Canarias vivió su máximo apogeo allá por el 2004, cuando la cantidad fue de 327,4 millones de euros —casi 72 millones menos que el año pasado, el único que le respira, al menos un poco, en la nuca—. Sorprende la comparación con las cuatro anualidades anteriores, en las que no se pasó de los 163,3 que se registraron en el primer año del milenio. Sin ir más lejos, en 2003 ‘solo’ resultó ser de 63,5 millones. “Decisiones puntuales de elevado volumen, llevadas a cabo por empresas de determinadas ramas de actividad, pueden marcar la tendencia”, reza el texto.

En los datos que el Ejecutivo autonómico extrajo no están incluidas las operaciones realizadas por entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). Ahora bien, ¿en qué consisten? Guillermo Marrero De la Nuez, vicedecano del Colegio de Economistas de Las Palmas explica en declaraciones a Atlántico Hoy que es, por ejemplo, como si un fondo de inversión estableciera en las Islas una sede o únicamente adquiriera las acciones de una empresa. “No hay un incremento de capital que se traduzca en la construcción de fábricas o maquinaria”, señala.

La contestación gubernativa apunta que, “los altibajos experimentados pueden obedecer también a la naturaleza expansiva o recesiva de los ciclos económicos”. De hecho, en el 2008, momento en el que quiebra Lehman Brothers, cae de 128,6 millones que había tenido 12 meses antes a los 20,9. Otro repunte importante se dio en el 2010, cuando resultó ser de 192,9 millones. Ahora bien, el Área de Domínguez es clara y señala que “atención especial requiere el año 2020 debido a la irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19 que provocó unos efectos sin precedentes”.

La oficina de una empresa / AH

Repunte desde 2022

Explica que, en este contexto, la inversión extranjera en Canarias se cifró en 77,9 millones de euros, importe que supuso un descenso del 58% anual. “En 2021 mostró una ligera recuperación, cifrándose en 87,9 millones, nivel, no obstante, inferior al presentado en 2019 (184,3 millones), previo a la crisis sanitaria”, agrega el documento. “Tras estos dos años 2020 y 2021 en los que se mantiene muy contenida, se suceden los años 2022 (con 144,9 millones) y 2023 (con 255,5 millones de euros), en el que dicha variable repunta de forma significativa marcando su mayor nivel desde 2004”, incide.

Una de las conclusiones, “en términos relativos”, es que la inversión de empresas provenientes de otros países, aumentó un 191% en 2023 respecto a 2021. Así, el Archipiélago se convirtió en la comunidad autónoma que registra el quinto mayor crecimiento a nivel nacional después de Asturias, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Está claro que la pandemia fue un mal sueño del que las Islas consiguieron despertar porque la subida está marcada por el impacto que supuso la recuperación vivida en los años posteriores.

Dos personas llegan a un acuerdo / AH

Atractivo turístico

Para De la Nuez una de las causas de crecimiento en la actualidad puede ser, por un lado, el atractivo turístico de las Islas. “Eso fomenta la inversión de empresas extranjeras en la construcción de hoteles o adquisición de vivienda”, indica. Por otro lado también la promoción de Canarias con la Zona Especial Canaria”, agrega. “Son capitales frescos de los que se prevé que deriven en la creación de empleo, se produce un efecto multiplicador en la economía en los que esos 255 millones de euros pueden traducirse en una cifra sumamente superior”, exclama. 

“De todas formas, todo hay que cogerlo con pinzas porque si se concentra en la compra de terrenos y casas, escaso impacto en el tejido productivo habrá. Aunque también lo tienen porque hay un empleo asociado a la actividad inmobiliaria, pero no lo podemos saber porque las estadísticas no desglosan hasta tal punto”, reflexiona.

Por sectores

Durante el trienio 2021-2023 se materializó una inversión extranjera en el Archipiélago que ascendió a 488,2 millones de euros, según los últimos datos provisionales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. “Este importe supone el 0,5% de la realizada en España durante el periodo analizado, porcentaje que a nivel autonómico supera a La Rioja (0,3%), Extremadura (0,1%) o Cantabria (0,0%)”, argumenta el Ejecutivo regional.

Al hacer un análisis por sectores, “se constata que durante el periodo 2021-2023 fue en su mayoría hacia el sector servicios, el 93,1% del total”. Ahora bien, por subsectores, la inversión extranjera en las Islas se concentró en cuatro, que reúnen el 91,2% de la suma final: actividades administrativas y servicios auxiliares —fundamentalmente, actividades de alquiler—, con 313,6 millones; hostelería (61,6 millones); información y comunicaciones (44,3 millones) y actividades inmobiliarias (25,6 millones). 

Con un menor peso, al englobar el 4%, se encuentran subsectores como la construcción (19,3 millones); producción y distribución eléctrica, gas y agua, y reciclaje (8,6 millones); comercio (6,3 millones); agricultura, ganadería y silvicultura (5,1 millones); actividades profesionales, científicas y técnicas (2,5 millones) e Industria química y transformación de caucho y plásticos (0,4 millones de euros).