La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han firmado un acuerdo de colaboración para la gestión del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas del archipiélago. Estas ayudas forman parte de la respuesta que ha dado la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19 y están financiadas en su totalidad por fondos europeos.
Las tareas que realizará el ITC se basan en aportar información a las empresas solicitantes sobre la convocatoria de ayudas, revisar las solicitudes presentadas, remitir informes de valoración técnica y económica de cada expediente y, en definitiva, revisar la documentación presentada. El presupuesto para la realización de estas tareas asciende a 500.000 euros, donde entra la gestión de expedientes, coordinación y supervisión de los trabajos, redacción de informes, estadísticas, etc.
Vigencia
La Consejería de Economía, por su parte, asume las tareas de facilitar al ITC el acceso al aplicativo informático de gestión de la convocatoria, dar las instrucciones necesarias sobre los requisitos para conseguir la ayuda, fijar plazos de ejecución, compensar al ITC los costes en los que incurra y transferir los fondos correspondientes.
Este convenio entrará en vigor tras la firma del mismo por las partes participantes y se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023, sin que sea posible su prórroga. Son el objetivo de coordinar la implementación y desarrollo del procedimiento se creará una una comisión de seguimiento para resolver las controversias que puedan surgir durante los meses de funcionamiento.
Ayudas COVID-19
El Comisionado de Transparencia de Canarias informó en febrero de este mismo año que en 2021 el Gobierno de Canarias tramitó 1.231 millones de euros en ayudas COVID-19 a 25.710 empresas y personas físicas. Ayudas que tramitó principalmente la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, con fondos procedentes de la Unión Europea, y del montante total las 2.431 entidades con mayores ayudas COVID —con una subvención siempre superior a 60.000 €— recibieron 1.001 millones, cuatro quintas partes del total.
Recibieron en total 100 millones de euros de ayudas COVID-19 estas veinte empresas: Inversiones y Gestiones Turísticas, Grupo Inversor Hesperia, S.A., Riu Hotels, S.A., Riusa II, S.A., Duna Oasis Palace, S.A., Grupo Fedola, S.L, Fuert Can S.L., Servatur, S.A., Melia Hotels International, S.A., Tourin Europeo, S.A., Binter Canarias, S.A., Hotel Paradise Park, S.L., Gestión de Viajes Deneb, S.L., Unipersonal, Avoris Retail Division, S.L., Globalia Corporación Empresarial, S.A., Barceló Corporación Empresarial, S.A., Viajes Soltour, S.A., Fund Grube, S.A., Emicela, S.A. y Sea Side Hotels, S.L.