El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha adjudicado, con una inversión total de 2.011.908 euros procedentes de Fondos FEDER de la UE, la ejecución de obras de reforma, reparación y conservación de 1.212 viviendas del parque público de vivienda del archipiélago.
En total se han adjudicado 18 lotes de obras a otras tantas empresas en varios grupos de viviendas públicas repartidas por diez municipios de las islas, detalla la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en un comunicado.
Las actuaciones de rehabilitación contratadas se van a desarrollar en 713 casas de la provincia de Las Palmas, con un importe de 1.027.061 euros, y 481 viviendas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto de 984.838 euros.
En 9 municipios
Los municipios en los que se localizan estos grupos de viviendas sobre los que se va a actuar son Mogán, Valleseco, Arucas, Gáldar, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y San Miguel de Abona.
Tras la adjudicación, las empresas contratadas tienen ahora tres meses para llevar a cabo los trabajos de reforma y mejora.
Entre estas tareas se incluye la impermeabilización de cubiertas, reparación de fachadas o mejora de espacios comunes, y como novedad este año se ha adjudicado la sustitución de las carpinterías de maderas en varios grupos más antiguos por otras ventanas de aluminio más modernas y que permiten un ahorro energético.
Inverrsiones
Es el caso de varios bloques en las Ramblas de Jinámar (Las Palmas de Gran Canaria), con una inversión de 327.134 euros, o el de los grupos situados en Añaza y Los Alisios (Santa Cruz de Tenerife), donde se invertirán 439.063 euros en ambas actuaciones.
Estas obras de rehabilitación se incluyen en los programas del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, encaminadas a mejorar la habitabilidad y la accesibilidad en las casas protegidas del parque público.