El sector inmobiliario de lujo está en auge en Canarias, con una demanda que supera a la media nacional y con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas se sitúan entre las provincias más buscadas para este tipo de activos.
Atlántico Hoy ha conversado sobre el sector con Natalia Martín, fundadora de la inmobiliaria grancanaria La Boutique, recientemente galardonada con el premio internacional Luxury Lifestyle Award al mejor Broker Inmobiliario Boutique de Lujo en las Islas Canarias 2023.
¿Qué es una inmobilaria boutique?
Ua agencia que trata a los clientes de una manera muy personalizada, acompañando a los clientes durante todo el proceso cuidando mucho el detalle, con propiedades muy exclusivas. Las propiedades están seleccionadas y tenemos varios nivel: lujo, ultra lujo, top secret, e incluso complejos hoteleros.
¿Qué la diferencia de una inmobiliaria al uso?
Hay varias. Hay que tener en cuenta que una propiedad de 90.000 o 100.000 se enseña a mucha más gente que se lo puede permitir, y por lo tanto hay muchas más ofertas. En viviendas por encima del millón disminuyen mucho el número de personas que se lo pueden permitir. De entrada tenemos menos llamadas, pero la gran mayoría de las veces el cliente que entra compra.
También se trabaja más sobre seguro. Una inmobiliaria normal tiene veinte visitas al día y nosotros cinco, pero nosotros vendemos más y más rápido, porque casi nunca necesitan hipoteca y los trámites son más ágiles.
¿Se va más al grano?
Los ricos saben lo que quieren y no se lían tanto. Vamos a tiro hecho con ellos. Primero tenemos una entrevista previa con ellos para que nos digan cuáles son sus necesidades nos ponemos a trabajar. Son gente que confía mucho su agente para guiarle durante todo el proceso, sobre todo con los extranjeros.
¿Qué son las propiedades top secret?
Unas muy exclusivas que no se publican. Si se enseñara a todo el mundo perdería ese halo de exclusividad y ya no lo resulta tanto. O también hay casos de complejos hoteleros que no desean que se publicite. A lo mejor un 20% o un 30% de nuestras propiedades son top secret.
¿Qué nacionalidades predominan en el sector del lujo en Canarias?
La gran mayoría vienen de Europa, empezando por alemanes, ingleses, belgas, noruegos o suecos. Observamos también a mucha gente del este como Polonia, Eslovenia o República Checa, que además están viniendo con mucho dinero.
¿Qué porcentaje de compradores considera que lo hace para invertir?
Yo diría que la mitad, el 50% de los compradores lo hacen como inversión. El mercado de lujo no es que sea muy amplio, pero sí muy específico. Tengo un cliente sueco, por ejemplo, que viene a invertir dos millones de euros y sabe perfectamente que quiere rentabilidad con activos muy concretos.
A partir de se firma una carta de intenciones confidencial para nosotros empezar a trabajar sobre activos que tengamos dentro del presupuesto. Se estudia el retorno de la inversión y se cierra la compra.
¿Está viviendo un boom el sector inmobiliario de lujo en las Islas?
Yo creo que habido un incremento tras la pandemia. Sobre todo hemos notado que hay muchas más compraventas como inversión. Le auguro futuro, porque siempre hay propiedades nuevas, . joyas escondidas que aparecen en el mercado. También nos ha pasado tener la misma propiedad varias veces en cartera porque pasa mucho de manos. El mercado es así.