CEOE confía en que el Gobierno de Canarias baje el IGIC a mediados de 2024

La patronal considera que la medida a la que se habían comprometido los líderes de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y del Partido Popular, Manuel Domínguez, se llevará a cabo una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado

Guardar

El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, y el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González./ AH
El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, y el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González./ AH

El presidente de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, manifestó este viernes su confianza en que a mediados del próximo año, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Canarias llevará a cabo la bajada de dos puntos en el IGIC general, del 7% al 5%, a la que se habían comprometido los líderes de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y del Partido Popular, Manuel Domínguez.

Según argumentó en la presentación del Informe de la Coyuntura Económica del tercer trimestre del año el director de Consultoría de Corporación 5, José Miguel González, para que presupuesto sea “útil” necesita “disminuir el coste estructural” y sobre todo, “recuperar el diferencial fiscal", algo en lo que González hizo especial hincapié, tanto en el IGIC como en el tramo autonómico del IRPF.

Puso González como ejemplo el caso de Teruel, que por su consideración de “España vaciada” disfruta de deducciones en la cotización a la Seguridad Social, según aparece en la disposición 92ª de la Ley de Presupuestos del Estado de 2023, por lo que entiende que no se puede argumentar en este caso que se “rompa la caja única del Estado”.

También hay otras demarcaciones como Madrid o Malaga que tienen una mayor pujanza fiscal, y el pacto entre el PSOE y Sumar acerca a Baleares a muchas de las ventajas de las que disfruta Canarias en materia impositiva.

Previsiones

Según el informe elaborado por Corporación 5, la economía canaria mantiene las previsiones hechas desde principios de año y cerrará 2023 con un crecimiento del 3%, tal y como afirman también otros centros de estudios como el de BBVA Research.

De cara el próximo año la entidad de origen vasco coloca al Archipiélago a la cola del país con un 1,4% de crecimiento, alejado del 2% que anticipa el Gobierno de Canarias en su Anteproyecto de Presupuestos de Canarias 2024.

CEOE se alinea con esta previsión y considera que si no hay grandes imprevistos será el dato sobre el que se orbitará el próximo años, siempre pendientes de lo concerniente al nuevo foco de conflicto internacional en la Franja de Gaza, que afecta a países como Egipto, competidor a nivel turístico.

La excepción canaria

También habrá que tener bien presente el fin de la exención canaria del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para el transporte, algo que la consejera de Turismo ha lamentado, considerando que podría llegar a suponer una pérdida de un millón de turistas.

Pedro Alfonso cuenta que las organizaciones empresariales ya han solicitado una reunión con la Comisión Europea porque es “un tema que preocupa mucho”, pero en cualquier caso recuerda que “los datos de cualquier actividad no se basan en una sola cosa”.

En cualquier caso aboga por “buscar alguna medida para convencer Europa”, medidas compensatorias para poder competir con otras regiones. Todo en base a la recuperación del  diferencial fiscal, “condición necesaria e imprescindible”, según José Miguel González.