La Viceconsejería de Infraestructura y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública este miércoles la segunda fase del 'Proyecto de trazado de circunvalación San Sebastián Hospital-Ávalos' en el municipio de San Sebastián de La Gomera que ya se encuentra aprobado técnicamente por la Consejería.
Concretamente, se trata del tramo de la GM-1 con la vía de acceso a La Lomada hasta la zona de Lomo del Clavo-Ávalos. Según detalla la memoria del proyecto, el objetivo es hacer una via de circunvalación que capte el tráfico de las zona de Avalos y el de La Villa así como del Lomo del Clavo para evitar que ese tráfico atraviese el casco de San Sebastián. Se prevé que esta vía comience en la glorieta ya existente de La Lomada, a la altura del Matadero Municipal. Es un proyecto que tendrá categoría de interés regional.
Ahora, este trazado ha salido a información pública, y tras ello el trámite de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 10.267.167,76 euros.
Descongestionar el tráfico
A principios de 2022, el Cabildo de La Gomera informaba que junto al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Sebastián se comprometían a la creación de una vía de circunvalación para conectar el puerto capitalino con el Hospital insular y continuar con una prolongación hasta la zona de Avalo.
De hecho el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, señalaba en ese momento que era necesario ''descongestionar el tráfico dentro del municipio'', y ese proyecto serviría reducir el gran tráfico de vehículos que se genera en el casco urbano de San Sebastián.
Mitad del recorrido
Según el proyecto, el nuevo trazado supone reducir el tiempo que se tarda en recorrer el trayecto que hay actualmente cruzando por el interior del caso urbano. El trayecto que hay actualmente, que parte desde la Glorieta Sur-La Lomada, se tarda 3,4 kilómetros y 6 minutos para recorrerlos, pasando por calles urbanas de gran pediente hasta llegar a la vía CV-2.
Con la nueva vía se reduciría a la mitad el recorrido actual, con una longitud total de 1,67 kilómetros. El proyecto muestra también que este nuevo trazado posee mejor seguridad y comodidad con la mejora de la intersecciones que ya existen y creando nuevas como la Glorieta Norte en la zona de El Clavo.